_
_
_
_

Dos formas de ver Podemos optan a dirigirlo en Valencia

Jaime Paulino lidera una lista “pensada” y Roberto Jaramillo otra asamblearia

Podemos, la formación emergente en la política española, empieza a estructurarse en tierras valencianas. Son dos los equipos que se presentan a las primarias para elegir el Consejo Ciudadano, la dirección del nuevo partido en Valencia. Uno lo encabeza el profesor de filosofía y politólogo Jaime Paulino, de 31 años; el otro, el estudiante de Ingeniería de Caminos Roberto Jaramillo, de 29.

Aunque también se supo ayer que concurren otros cuatro candidatos a título individual al cargo de secretario general y 27 a formar parte del consejo, las dos candidaturas dibujan las corrientes principales que confluyen en una campaña que acabará el día 25 de diciembre para una votación que se llevará a cabo telemáticamente del 26 al 30. Según los datos de la organización, Podemos tiene en Valencia 6.178 inscritos.

La lista de Claro que Podemos, encabezada por Paulino, que pertenece al círculo de Russafa, es una “candidatura pensada”, señala una portavoz, “para que sus componentes puedan actuar en diferentes áreas de trabajo de cara a una política sobre la ciudad”. Prima, por tanto, esa coherencia interna, junto a la procedencia de sus integrantes de colectivos ciudadanos y movimientos sociales con larga trayectoria.

La candidatura Sí que Podemos, que encabeza Jaramillo, procedente del círculo de Patraix, ha surgido de la iniciativa asamblearia. Tras lanzar una invitación a todos los militantes para debatir el documento político-organizativo “sin injerencias externas”, los promotores invitaron a presentarse a quien quisiera en una especie de primarias en las que hubo medio centenar de candidatos y votaron 285 personas.

Si entre los componentes de la lista de Paulino priman los profesores universitarios y se encuadran arquitectos, periodistas, activistas de ONG, un director escénico, un fotógrafo y hasta un exdelegado territorial de RTVE en Valencia; en la de Jaramillo destacan los trabajadores sociales y se encuadran desde un ingeniero químico al vendedor de un mercado.

Ambas candidaturas son partidarias de estar en Guanyem con condiciones

La identificación de Paulino con Pablo Iglesias y su equipo de dirección y de Jaramillo con Pablo Echenique y la alternativa que representa dentro de Podemos es rechazada como una simplificación desde ambas candidaturas. Las dos han presentado listas incompletas que dejan, así, espacio a que haya más pluralidad entre los 25 integrantes del futuro Consejo Ciudadano. “Las dos listas han querido integrar a gente de todo tipo y procedente de diferentes círculos”, señalan desde Claro que Podemos. “Nos sentimos igual de respaldados por Pablo Iglesias que por Pablo Echenique. Todos somos Podemos”, dicen desde Sí que Podemos.

Dado que la organización ha descartado concurrir a las elecciones municipales como partido, las expectativas políticas pasan por promover plataformas ciudadanas. Ambas listas están, en principio, a favor de buscar la participación en Guanyem València. “Mucha de la gente de la candidatura está en Podemos y también participa en Guanyem”, indican desde la lista de Paulino, y añaden que aún está por ver la forma jurídica que puede adoptar esa plataforma. “Si se apoya la participación en Guanyem es imprescindible que las listas se voten en primarias abiertas a los ciudadanos y no se confeccionen por personalismos”, advierten en Claro que Podemos. Para Sí que Podemos ese es “un debate que hay que abrir a partir del 2 de enero”, una vez elegido el Consejo Ciudadano del partido. “Lo que vayamos a hacer para las municipales tiene que decidirse en una asamblea ciudadana”, ponen como condición.

Los actos en los diversos círculos de barrio permitirán en la breve campaña contrastar las posiciones de las dos candidaturas. Aunque la actividad en Internet y en las redes sociales, que ya es una seña de identidad de Podemos, será intensa, también se prevén otro tipo de convocatorias. La lista de Jaramillo, por ejemplo, hará una presentación pública el día 15 en el salón de actos de la ONCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_