_
_
_
_

Los retratos de fantasía de Tiepolo en el Museo de Bellas Artes

La muestra presentada es la última exposición temporal del año en la pinacoteca bilbaína

Uno de los cuadros de la exposición dedicada a Tiepolo, en el Bellas Artes de Bilbao.
Uno de los cuadros de la exposición dedicada a Tiepolo, en el Bellas Artes de Bilbao.fernando domingo aldama

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde este martes una exposición dedicada al pintor Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 1727-1804) que recoge una veintena de obras de caballete y otras sobre papel de figuras idealizadas en que se enmarca dentro del género "retrato de fantasía".

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Banca March y Consulnor, es la última exposición temporal del año en la pinacoteca bilbaína. "Un verdadero broche de oro para el museo que remata el año expositivo", ha calificado su director Javier Viar. Junto a él, han asistido el consejero delegado de Banca March, José Nieto; el consejero delegado de Consulnor, Jorge Bergareche; y el comisario de la muestra Andrés Ubeda de los Cobos

La exposición "El artista de la Corte. Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía" se exhibe en las salas 13, 14 y 15 del edificio antiguo del museo. Son once óleos sobre lienzo y una docena de aguafuertes. De los cuadros, diez pertenecen a una colección particular y fueron presentados al público por vez primera en la Fundación Juan March de Madrid en 2012.

A este conjunto inicial, se le ha añadido ahora para esta exposición otra pintura procedente de la colección de la Casa-Museu Medeiros e Almeida de Lisboa. Las estampas han sido prestadas por la Biblioteca Nacional (Madrid) con el propósito de mostrar su relación con los cuadros.

El comisario de la muestra de estas 20 obras es Andrés Ubeda de los Cobos

Según ha relatado el comisario de la muestra, Giovanni Domenico Tiepolo y su hermano Lorenzo Tiepolo (Venecia, 1736-Madrid, 1776) , eran hijos del pintor Giovanni Battista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770), creador de un estilo decorativista y último eslabón del barroco italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rey Carlos III invitó a Madrid a Giambattista con la tarea principal de decorar al fresco varios techos del Palacio Real y, entre ellos, los del Salón del Trono. Acompañado por sus hijos como colaboradores, fue encadenando diversos encargos hasta su muerte en Madrid en 1770, fecha en la que su hijo Giandomenico decidió regresar a su Venecia natal.

Ubeda afirma que los hijos de Giambattista imitaban las formas del padre lo que coartaba su libertad creativa. Sin embargo, Giovanni Domenico Tiepolo fue capaz de romper con las cadenas artísticas de su padre y elaborar diversos "retratos de fantasía", esto es, "idealizaciones artísticas en las que aparece personajes engalanados con ricas vestimentas y ornamentos, en actitudes estudiadas, y con rasgos y atributos característicos de un determinado grupo social, económico o intelectual".

Este subgénero del retrato, sucesor de una larga tradición en la pintura veneciana, tuvo éxito en el mercado artístico europeo de los siglos XVI y XVII. Es precisamente el canon de belleza procedente de los retratos de cortesanas pintados por artistas del siglo XVI, como Tiziano o Veronés, el que siguen los modelos femeninos "que parecen responder a un modelo ideal de belleza".

Por su parte, el tipo masculino tiene su principal antecedente en las estampas de Rembrandt, a la manera de filósofos, hombres sabios y honorables de la Antigüedad y que toman como base los modelos pintados por su padre con anterioridad, hacia la década de 1740.

Los "retratos de fantasía" de colección particular que se exhiben en esta exposición son todos del mismo tamaño (60 x 50 cm) y están fechados hacia 1768. Fueron pintados, por tanto, durante la etapa española del artista, por lo que es probable que fueran concebidos como una serie.

La veintena de obras que componen "El artista de la Corte. Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía" pueden verse en las salas 13, 14 y 15 del Museo de Bellas Artes desde hoy hasta el 20 de abril de 2015.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_