_
_
_
_

La oposición acusa a Fabra de “simular” las cuentas

El informe de la Autoridad Fiscal pone en apuros al Consell

Las advertencias del informe de la Autoridad Independendiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el incumplimiento del déficit por parte de la Generalitat Valenciana suscitaron este sábado la crítica de la oposición. Según el diputado socialista Julián López, el presupuesto del Consell que preside Alberto Fabra es “un permanente ejercicio de simulación”.

Las cuentas, dijo, “se cuadran a martillazos para obtener una cifra de déficit que luego no se alcanza nunca porque en realidad son unos presupuestos ficticios”. López indicó: “Lo dijimos el año pasado y ahora se está poniendo de manifiesto, porque nos vamos a quedar a más de 1.300 millones de euros de cumplir el objetivo de déficit que se había establecido”. A ello cabe sumar que la Airef “nos está diciendo que en los presupuestos que debatimos ahora, tal y como apuntó el grupo socialista en su día, hay una serie de ingresos ficticios que también van a impedir alcanzar el año que viene la cifra propuesta”.

A su juicio, “este no es el único fracaso de Fabra, sino que también ha fracasado a la hora de conseguir la reforma de la financiación autonómica y de conseguir mejoras en los ingresos que la Generalitat recibe del Estado”. Prueba de ello, según López, es la propia Autoridad Fiscal, "puesto que en su informe no se dice en ningún sitio que el déficit excesivo que alcanza la Comunidad Valenciana es fruto de la falta de ingresos, sino todo lo contrario, lo que se establece es que se deberían aplicar nuevos recortes de gasto social”.

Comparecencia

Para López “si no fuera una situación tan grave sería de risa”, porque “tenemos al mismo Gobierno del PP que dijo en su día que no había más fórmula que alcanzar los objetivos de déficit diciendo que los va a incumplir y que lo que tiene que hacer Montoro es olvidarse de este informe y no aplicar la ley de estabilidad que el propio Gobierno del PP aprobó en solitario”.

Por su parte, Esquerra Unida pidió la comparecencia “inmediata” del consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, para que dé explicaciones sobre el informe de la Airef que cuestiona los presupuestos de la Generalitat para 2015. El portavoz de la coalición, Ignacio Blanco, aseguró: “Estamos ante un gobierno mentiroso, que defrauda a la ciudadanía presentando unas cuentas autonómicas falsas, ficticias por lo que respecta especialmente al apartado de los ingresos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_