_
_
_
_
_

EU airea los 23.000 euros de pago a Helga Schmidt por “estancia”

El contrato de alta dirección establecía su sueldo en 156.864,15 euros anuales En 2012 se rebajó el sueldo a 67.615 euros en el límite de lo que el presidente podía cobrar

La intendente del Palau de les Arts Reina Sofia Helga Schmidt.
La intendente del Palau de les Arts Reina Sofia Helga Schmidt.JOSÉ JORDÁN

“No entendemos muy bien qué significa para la intendente del Palau de les Arts pagarse el alojamiento de su bolsillo cuando el contrato establece que se le pagarán 23.439,48 euros precisamente por ese mismo concepto”, manifestaba ayer la diputada Esther López Barceló, de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), tras difundir el contrato que la intendente firmó con la Fundación Palau de les Arts en 2005.

Según el acuerdo firmado el 1 de abril de ese año, la Fundación ha pagado a Helga Pittioni (conocida profesionalmente por Schmidt) más de 210.000 euros en estos diez años, “en concepto de ayudas de instalación y estancia”, denunció Esquerra Unida. El contrato de alta dirección establecía que la retribución ordinaria anual sería de 156.864,15 euros. En marzo del 2012 la intendente se rebajó el sueldo unilateralmente a 67.615 euros, “para estar en el límite de lo que el propio presidente de la Generalitat tenga derecho a cobrar”. Tal minoración salarial “no afectará a otros derechos”, especificaba Schmidt en su escrito.

Residencia en Italia

Desde el Palau de les Arts, fuentes oficiales justificaron que esa cantidad adicional por “estancia e instalación” no solo se fijó por gastos de “establecimiento”, sino también por “posibles traslados a su ciudad de residencia familiar en Italia”, que la intendente aún mantiene.

Sumados todos los conceptos, EUPV sitúa en 1.287.000 euros la cantidad total cobrada por Helga Schmidt desde 2005 y proclama que “los responsables de esta desmesura son los que redactaron ese contrato que le daba carta blanca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_