Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Día Mundial

Aburto dice que el gasto en la discapacidad es un derecho

El consejero asegura en su día internacional que es más que una inversión

Juan María Aburto (centro) en el evento en Bilbao.
Juan María Aburto (centro) en el evento en Bilbao.

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales y candidato a la alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, ha aprovechado este miércoles, Día Internacional de la Discapacidad, para recordar que el gasto para este colectivo no supone una inversión, sino que se trata de un "derecho". "Las políticas públicas deben dar las respuestas adecuadas a sus necesidades", ha dicho, añadiendo que también constituye "una obligación moral y ética de la sociedad".

Aburto ha participado en el acto de inauguración de una jornada organizada por la Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Fevas) bajo el lema "También envejecemos", donde ha destacado que el "secreto" para crear una sociedad inclusiva esta en "los apoyos" y en que "se camine a una única velocidad: la de los más lentos".

El consejero del PNV ha considerado que el reto cara al envejecimiento de este colectivo consiste en "mantener esos apoyos" cuando la familia va desapareciendo y ha expresado el compromiso de su departamento para conseguir ese objetivo.

La diputada foral vizcaína de Asuntos Sociales, Pilar Ardanza, también ha intervenido en la inauguración y ha afirmado que "el aumento de la esperanza de vida de las personas discapacitadas es una de la características de una sociedad avanzada". La institución foral precisamente ha recibido el premio de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de Bizkaia por su apoyo. Según sus datos, en Bizkaia viven 5.403 personas con discapacidad intelectual y de ellas, el 22 por ciento tienen más de 55 años.

"Desde las políticas públicas debemos hacer un esfuerzo para procurarles calidad de vida y asumir las nuevos retos cara a su envejecimiento, como pueden ser los centros residenciales adaptados o lo centros ocupacionales", ha dicho.

La entidad organizadora de este evento, Fevas, está integrada por 10.752 personas con discapacidad intelectual; 10.725 familias; 2.056 profesionales, y 1.200 voluntarios. Según esta asociación, en la próxima década, más del 60 por ciento de estos discapacitados tendrán más de 45 años, edad que los expertos señalan como el inicio del proceso de envejecimiento de en este colectivo.