El PP renuncia a la enmienda a la totalidad para seguir negociando
UPyD sí la ha presentado, mientras el PSE-EE niega que el apoyo crítico sea interpretado como un "nuevo eje"
El grupo parlamentario vasco del PP ha presentado este miércoles 648 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 y ha renunciado a registrar una enmienda a la totalidad con el fin de dar margen a un acuerdo que permita mejorar las cuentas.
El portavoz del PP en materia económica, Antonio Damborenea, ha explicado en una comparecencia de prensa en la Cámara que no son los Presupuestos de su grupo pero ha dicho que mantienen la disposición de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para "facilitar" que puedan aprobarse las cuentas de 2015. No obstante, con el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, el voto del PP no es decisivo, ya que la aprobación de los presupuestos está garantizada.
Ha explicado que la prioridad para su grupo es la creación de empleo y ha indicado que con las enmiendas parciales que quieren negociar, proponen movilizar 200 millones de euros, que se financiarían reduciendo gasto corriente en publicidad, en viajes y en "embajadas", en referencia a las delegaciones del Gobierno vasco en el exterior.
En cambio, UPyD ha registrado este miércoles una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, porque cree que hay una "alternativa clara" a este proyecto, que "consolida los recortes sociales, no fomenta la actividad económica, ni plantea la creación de empleo digno, estable y de calidad, y no incorpora las reformas indispensables que Euskadi necesita para modernizarse".
Los nacionalistas ya no necesitan de más apoyos tras el acuerdo con los socialislas
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado que solicita la devolución de las Cuentas porque considera que "hay alternativa política y presupuestaria al PNV". "Hay vida más allá del PNV", ha reiterado.
A su vez, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha señalado que el apoyo a los presupuestos de Euskadi y Bizkaia "no tiene que ver" con la reedición de un eje entre socialistas y PNV y ha asegurado "seguirá siendo crítica".
En una entrevista en Euskadi Irratia, Mendia ha señalado que el PSE ha dado prioridad a las "necesidades de los ciudadanos" para lo cual ha introducido enmiendas con el objeto de poner en primer término la educación, el trilingüismo, la investigación, el empleo y los servicios sociales.
Mendia ha subrayado que, "aunque no sean los suyos", han apoyado las cuentas vascas y las de Bizkaia porque la ciudadanía "debe de avanzar" al tiempo que ha indicado que han puesto condiciones como celebrar reuniones mensuales para controlar la ejecución de los presupuestos.
En el plano nacional, Mendia ha recalcado que no ve "de ninguna manera" una coalición PSOE-PP para dar respuesta a los problemas de España y ha asegurado que los socialistas "esperan ganar" las elecciones generales. Respecto a Podemos, ha considerado que no se "atreve" a presentarse a las elecciones municipales porque "tiene miedo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.