Vitoria no pagará 50.000 euros si no se reconoce el récord de la tortilla
El Ayuntamiento debía abonar esa cantidad para completar el canon de la Capitalidad Gastronómica 2014
El Ayuntamiento de Vitoria no pagará 50.000 euros a la Capital Gastronómica de España si el Libro Guinness de los Récords no reconoce la tortilla de patata que se cocinó en agosto en la capital alavesa como la más grande del mundo.
El pasado 2 de agosto la Plaza de la Virgen Blanca fue el escenario donde el chef alavés Senén González coordinó el cocinado de la tortilla, una actividad que organizó la asociación Capital Española de la Gastronomía, título que este año luce Vitoria.
El proceso de cocinado no se desarrolló íntegramente ese día, sino que desde la víspera se prepararon pequeñas porciones que después se unieron en una sartén de grandes dimensiones para conformar una tortilla de cinco metros de diámetro.
Esto ha sido precisamente lo que le ha impedido ser reconocida como la tortilla más grande del mundo, ya que el Libro Guinness de los Récords no acepta la forma en la que se cocinó, "en porciones precocinadas tipo puzzle".
El alcalde, Javier Maroto, mantuvo este lunes una reunión con los responsables de Capital Española de la Gastronomía. En la cita se acordó que Vitoria no pague los 50.000 euros que aún le restan de abonar del canon por ostentar este título en 2014 mientras no se resuelva el recurso presentado ante el Libro Guinness.
Fuentes municipales han explicado a Efe que si finalmente se reconoce el récord, el consistorio abonará esos 50.000 euros, pero que no lo hará si el Libro Guinness no acepta las alegaciones presentadas por Capital Española de la Gastronomía.
Este acuerdo no afecta a los 45.000 euros ya pagados a Senén González porque, según han explicado las mismas fuentes, el cocinero vitoriano fue contratado para hacer "un intento de récord" que además le supuso una serie de gastos.
Tras conocerse ayer que la tortilla no sería reconocida como récord, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria (PNV, PSE y Bildu) denunciaron el "ridículo" que ha hecho Vitoria en este asunto y pidieron explicaciones al equipo de Gobierno municipal.
Por otra parte, el diputado general de Áava, Javier de Andrés, ha afirmado este martes que si el Ayuntamiento de Vitoria no paga finalmente los 50.000 euros pendientes de abonar a la Capital Gastronómica Española tras el "fracaso" del intento de récord Guinness, la institución foral minorará también su aportación.
De Andrés ha admitido ante los periodistas que el rechazo del Libro Guinness ha sido "un fracaso" pero ha opinado que "no es el más grave" de los que se han registrado en los últimos años en este territorio. Ha explicado que la Diputación alavesa suscribió un convenio con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para sufragar con un máximo de 40.000 euros las actividades relacionadas con la Capitalidad Gastronómica.
Ha afirmado que esta cifra aún no ha sido abonada y ha indicado que si el Ayuntamiento considera que la asociación Capital Española de la Gastronomía, organizadora del intento de récord Guinness, no ha cumplido con los compromisos establecidos, Alava minorará su aportación, igual que el consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.