Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Varela aspira a un tercer mandato como fiscal de Galicia

Su propósito es crear una nueva fiscalía antcorrupción con sede en Pontevedra

Carlos Varela
Carlos Varela

Un mes después de expirar el segundo mandato del actual fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, el BOE anunció el pasado jueves la convocatoria para la provisión de la plaza, a propuesta del fiscal general del Estado, que podría quedar cubierta en la próxima reunión del Consejo Fiscal, prevista para el 17 de diciembre. Junto a Varela, que ya se postuló como candidato a una tercera elección, suenan otros fiscales como Juan Carlos Aladro, jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, y Fernando Suanzes Pérez, fiscal del Tibunal Superior de Galicia, que ya optó a la plaza en anteriores convocatorias.

Varela, natural de O Carballiño (Ourense), es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), mientras el ferrolano Fernando Suanzes pertenece a la Asociación de Fiscales (AF), de matiz conservador. Hace cinco años, ambos rivalizaron por la plaza y, pese a que Suanzes le dobló en votos, el entonces fiscal general, Cándido Conde-Pumpido se decidió por Varela, dado que los informes del Consejo Fiscal no lo vinculan.

Para Juan Carlos Aladro sería el primer asalto a la Fiscalía de Galicia tras ser reelegido como jefe provincial. Se define como “independiente” al no pertenecer a ninguna asociación profesional. Aunque oficialmente no confirmó su candidatura, Aladro respondió que no ha decidido “todavía” sobre ella cuando este diario le preguntó por sus planes. En junio fue condecorado con la cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort por el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, por su apuesta reformista y tecnológica.

Otro nombre que se planteó como posible aspirante es el de Antonio Roma. El fiscal de casos como la tragedia del Alvia en Santiago o el robo del Códice Calixtino pertenece a la AF y su designación en febrero pasado como miembro del consejo fiscal le descarta para esta convocatoria, aunque tendrá que inclinarse por uno de los candidatos.

La corrupción es el frente de batalla de todas las fiscalías y Varela lleva años proponiendo cambios estructurales para responder a la demanda de un asunto que está desbordado a jueces y fiscales por el gran número de casos que se están tramitando. Varela ya presentó su plan de actuación hasta 2019 ante la Fiscalía General del Estado para postularse a la reelección. Su eventual mandato se centrará en combatir la corrupción y los delitos económicos y financieros. En mayo, Varela propuso al fiscal general la creación de una fiscalía anticorrupción, delitos económicos y blanqueo con base en Pontevedra cuyo máximo responsable sería el delegado de delitos económicos en esta fiscalía, Augusto Santaló, también miembro de la UPF. Hace casi dos años, Santaló y fiscales de otras comunidades autónomas ya habían solicitado a la Fiscalía General que se potenciase esta área de delitos económicos.