_
_
_
_

El TSJ obliga a Fabra a justificar los méritos de un miembro del CJC

Es la decimotercera sentencia que gana la diputada de Compromís Mònica Oltra por vulneración de derechos

La diputada de Compromís Mònica Oltra quiere “copia de la documentación que justifica los méritos en base a los cuales el presidente Alberto Fabra nombró el pasado 31 de enero a Federico Fernández Roldán como consejero del Consell Jurídic Consultiu (CJC)”. Y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comundiad Valenciana, la decimotercera que ha ganado por vulneración de los derechos fundamentales de los diputados, obliga al Consell a entregársela en un plazo máximo de 20 días.

Oltra considera que a Fernández Roldán no se le conocen méritos jurídicos. Fue secretario general del propio CJC y lo destituyó el presidente del organismo consultivo de la Generalitat, Vicente Garrido, porque supuestamente utilizaba el despacho para atender su actividad empresarial. Dos meses después, el Consell lo designó consejero.

“A Fernández Roldán no se le conoce vertiente jurídica relevante, solo que cuando era secretario del Consell Jurídic Consultiu no realizaba su trabajo y se centraba en atender sus negocios particulares, por eso el Consell se negó a facilitarnos la documentación que justifica sus méritos, cosa a la que ahora le obliga el TSJ”, declaró la parlamentaria de Compromís. Oltra cree que el vocal del CJC incurre también en incompatibilidad al ser presidente de una Sicav (sociedad de inversión de capital variable).

El Consell alegó ante el TSJ que tiene potestad para nombrar a quien considere oportuno, pero el tribunal considera que eso no le exime de entregar la documentación.

Decisión discrecional

En sus argumentos, la Abogacía de la Generalitat dijo que el nuevo miembro del CJC es licenciado en Derecho y “toda su vida profesional ha estado ligada al mundo del derecho. Así, durante un tiempo ejerció la abogacía y en 1980 aprobó las oposiciones al cuerpo de inspectores de transporte terrestre del Estado”. Añadió que “durante los últimos diez años fue secretario general del Consell Jurídic Consultiu”. Para el TSJ, “esta expresión de méritos no es suficiente”. El tribunal añade que la diputada Oltra tiene derecho a acceder a los documentos “en donde aparecen los méritos del señor Fernández Roldán”. Un derecho del que no queda excluida “ni por el cariz discrecional de la decisión ni porque el ordenamiento jurídico permita efectuar el nombramiento sin tener a la vista ninguna documentación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_