El Tribunal de Cuentas cita a declarar a Josep Prat y a exgerentes de Innova

El organismo investiga presuntas irregularidades en empresas de Reus

Josep Prat.
Josep Prat.JOSEP LLUÍS SELLART

El Tribunal de Cuentas ha citado este martes por la mañana al expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector del entramado de empresas municipales de Reus (Baix Camp) Innova, Josep Prat, y a al menos seis excargos, algunos aún en activo, de sociedades del Ayuntamiento durante el pasado mandato municipal cuando un Tripartito formado por el PSC, ERC e ICV gobernaba la ciudad. La comparecencia de los implicados se debe a presuntas irregularidades durante este periodo detectadas por una auditoría en las empresas municipales.

Además de Prat están citados el exgerente del Grupo Salud, José Augusto García Navarro; el exadjunto a la presidencia de Sagessa (el ala sanitaria de Innova), Lluís Nualart; el exgerente de Reus Esport i Lleure, José Iglesias; el exgerente de Reus Transport, Xavier Sarrà; el gerente de Aparcaments i Mercats de Reus, Josep Maria Adserà,  y el exgerente de Gestió Integral Sanitària i Social, Agustí Fabré.

Las comparecencias, que los implicados pueden delegar en sus representantes legales, se convocan para efectuar la liquidación provisional, es decir para cuantificar los caudales públicos que pudieran haberse destinado a prácticas irregulares. Estas son actuaciones previas a la posible exigencia de responsabilidades contables de los implicados: El Tribunal de Cuentas, tras las citaciones de este martes, podría requerir a los responsables de los presuntos desfalcos depositar fianzas o en su lugar embargar sus bienes.

La investigación del Tribunal de Cuentas se debe al cúmulo de presuntas ilegalidades detectadas por una auditoría financiera encargada por el actual alcalde, Carles Pellicer (CiU), en 2012. El trabajo escudriñó las empresas dependientes del Ayuntamiento de Reus entre los años 2009 y 2011 y abarcó 3.000 páginas en las que se puso de relieve una supuesta gestión caótica que había imperado en el holding. La auditoría, entre otros, reveló contrataciones a dedo, pago de sueldos e incentivos a altos cargos de manera injustificada, concesiones de avales dudosos y facturaciones presuntamente irregulares. Entre otros, según el informe, Prat habría cobrado el 30% de su sueldo, es decir, 68.000 euros anuales, en incentivos que no justificados.

La auditoría también detalló la facturación de 720.000 euros a Innova por parte del exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, y de 387.000 por parte del arquitecto Jorge Batesteza, exgerente del área de infraestructuras del CatSalut. Por estos pagos supuestamente irregulares Prat, Batesteza y Manté fueron detenidos por la Guardia Civil y se encuentran imputados dentro del caso Innova, que investiga el Juzgado de Instrucción 3 de Reus. El informe especificó que el Grupo Salud, que controla entre otros el Hospital Sant Joan de Reus, realizó facturaciones a mutuas que no se correspondían con lo que se cobraba realmente, además de pagos “discrecionales” a trabajadores decididos por la “dirección general”. Entre el centenar de contratos en entredicho en apenas tres años, el informe señaló que incluso la gasolina fue adjudicada a dedo por valor de 148.000 euros, o que se adquirieron sin concurso público tres autobuses por casi 900.000 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50