Los socialistas no apoyarán los Presupuestos de Mas
El PSC dice que sus prioridades políticas son muy distintas a las de CiU
Los socialistas catalanes han cerrado hoy de manera casi definitiva un posible apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2015. El PSC estaba dispuesto a ceder sus votos para que Artur Mas pudiera seguir gobernando a cambio de que diera un golpe de timón en sus prioridades políticas y dentro de un acuerdo más genérico para acabar los dos años que quedan de legislatura.
Este requisito no se ha cumplido y la prueba más evidente fue la conferencia que ofreció Mas el pasado martes, en la que diseñó su plan para lograr la independencia en 18 meses. En esa tesitura, el PSC considera el pacto parlamentario para apoyar los Presupuestos se hace imposible.
"No tenemos nada que ofrecer, ni nos necesita", ha dicho este mediodía Esther Niubó, portavoz del PSC, al término de la reunión del secretariado del partido. "La hoja de ruta de Mas no corresponde con la nuestra y la propuesta de estabilidad que ofrecíamos no se podrá hacer efectiva con los Presupuestos", ha añadido.
Los socialistas reclamaban al Gobierno de CiU que abandonara el independentismo y se centrara en relanzar la economía, buscar un encaje pactado de Cataluña en España, luchar contra el paro e impulsar la regeneración democrática.
Nada de eso parece ser prioritario para Mas, dice el PSC, que le reprocha al Gobierno de la Generalitat "hablar mucho del país y poco de los ciudadanos". Para los socialistas, la conferencia de Mas "no respondió a los problemas de la gente" y en esa tesitura es imposible el apoyo a las cuentas para 2015.
Por otra parte, Niubó ha confirmado que el PSC "no será obstáculo" para que comparezca ningún cargo público en la comisión parlamentaria que investigará el fraude fiscal en Cataluña y especialmente el cometido por la familia Pujol. Los trabajos se inician esta tarde y durante la reunión se votará la comparecencia de Artur Mas y del consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guadalajara - FC Barcelona en directo | El partido de Copa del Rey se aplaza a las 21:30 por motivos de seguridad
El fiscal militar pide ocho años de cárcel para un capitán y cinco para un teniente por el ahogamiento de dos soldados
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
Las fuertes lluvias provocan cortes en el metro y las rondas de Barcelona e inundan calles en Badalona
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































