Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lengua, saber y comunicación, un coro social por una nueva RTVV

Las universidades, la Acadèmia, la Unió de Periodistes y la Mesa Audiovisual reclaman medios públicos de calidad

Las voces mayores del saber, la lengua, y el periodismo se sumaron ayer al gran coro social y político que exige nuevos medios públicos para la sociedad valenciana. Con motivo del primer aniversario del mayor apagón mediático de la historia valenciana, las universidades públicas calificaron de “urgente e improrrogable la existencia de una radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano”, porque es lo que “corresponde a una sociedad avanzada”.

 La Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL) puso la lengua en primer término en su reiterada reclamación de “medios públicos”, que deben ser “sostenibles y de calidad”. A esta misma ecuación reivindicativa, la Unió de Periodistes Valencians añadió la exigencia de que estos medios sean “plurales”. La UPV abogó por que, partiendo de cero y desde el consenso y la participación, fijar “todos juntos” las bases de una RTVV “viable”.

Las Empresas Audiovisuales Federadas (EAVf) denostaron “30 años de desarrollo audiovisual tirados a la basura por las deciciones de un Presidente”, en referencia a Alberto Fabra, que les “ha mentido en reiteradas ocasiones”. La última, denuncian, cuando les aseguró que “antes de finalizar septiembre estaría firmado el convenio con RTVE” para aumentar las horas de desconexión en la Comunidad Valenciana. Era la gran esperanza de EAVf, al dar por hecho que “no podrá haber una nueva televisión pública valenciana hasta principios de 2016”.

 92% de paro del sector

 La federación cifra el paro actual del sector audiovisual valenciano en un 92%. La Comissió Interuniversitària en favor d'una RTVV señalaba la existencia de una radiotelevisión pública “de proximidad” como “condición necesaria para disponer de un sector audiovisual fuerte, que sirva de motor de la innovación y firme sostén para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”. También la Mesa del Audiovisual Valenciano exigió en un comunicado “medidas urgentes y políticas audiovisuales sensatas que reactiven el sector”.

La Acadèmia mostraba su solidaridad con los profesionales que han perdido su trabajo como consecuencia del cierre audiovisual y con las empresas del sector. La entidad remarca las “gravísimas” consecuencias que “la decisión de liquidar RTVV ha tenido “en la vertebración” territorial y “para recuperar plenamente el uso social del valenciano”.