PNV da por roto el principio de acuerdo con el PP para Bizkaia
La decisión responde a una denuncia contra dos excargos peneuvistas en Leioa por la construcción de un polideportivo
La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha comunicado esta tarde al presidente del Partido Popular de Bizkaia, Antón Damborenea, su decisión de dar por roto el principio de acuerdo que ambas formaciones habían alcanzado en los últimos días de cara a la aprobación de los Presupuestos de Bizkaia para 2015.
La cancelación del citado principio de acuerdo tiene su origen en la denuncia que dos miembros del PP vizcaíno (su secretario general, Javier, Ruiz, y su portavoz en Leioa, Xabier Olabarrieta) han presentado contra dos antiguos cargos del PNV en Leioa (el exalcalde, Eneko Arruabarrena, y un exconcejal, Jon Loizaga) por su gestión en la construcción del polideportivo de Pinosolo.
Según ha informado el PNV en un comunicado, esta denuncia del PP obedece "únicamente a intereses electoralistas. Pero, mucho más grave aún, esta denuncia pone de relieve la flagrante contradicción en que incurre el PP".
El Pleno del Ayuntamiento de Leioa dio a conocer este pasado jueves los resultados de una Ponencia de Investigación sobre la construcción del citado polideportivo. Una ponencia que se ha desarrollado durante meses para llegar a la conclusión de que "no había ninguna evidencia de la comisión de ningún tipo de irregularidad en la construcción de Pinosolo", ha aseverado el PNV.
"Es más, el propio PP votó en contra de una propuesta de EH Bildu para llevar este asunto ante los tribunales de justicia. Esa propuesta no prosperó, entre otros motivos porque el PP no la secundó. Sin embargo, unas horas más tarde es el Partido Popular el que, a bombo y platillo, anuncia la presentación de una denuncia ante la Fiscalía", ha denunciado la formación jeltzale.
Itxaso Atutxa considera que esta actitud del PP es "rastrera, indigna e inaceptable" y ha argumentado la decisión del BBB y del grupo peneuvista en las Juntas Generales de Bizkaia de romper el principio de acuerdo alcanzado con el PP de cara a los Presupuestos de Bizkaia para 2015 en que "el PP se ha excluido hoy de la vida institucional, se ha salido de ella y se ha tirado al monte". En este sentido, ha acusado a los populares de querer competir con Bildu "a ver quién es más justiciero, a ver quién presenta la denuncia que más ruido genere y que más y durante más tiempo pueda erosionar la reputación y el buen hacer del PNV".
"Si en el PP vizcaíno quieren jugar a justicieros, que jueguen, pero con Bildu y no con el PNV. Si quieren sumarse a la estrategia de Bildu de presentar querellas y denuncias que nunca acaban en nada, pero que por el camino hacen un daño irreparable a personas que se dedican honestamente al servicio público, que no cuenten con el PNV", ha advertido.
Por ello, ha apuntado que "si buscan en la vía judicial lo que no encuentran en la vía institucional, que no cuenten con el PNV"." El PNV sí es coherente: con quien abandona la vía institucional, no llegamos a acuerdos en la vía institucional. Y las Juntas Generales de Bizkaia son la institución por antonomasia de Bizkaia", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.