Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aburto convoca la mesa de diálogo social para el 4 de diciembre

El documento de Cobfesbask que plantea dar de baja a sindicatos que no cumplan con sus fines entra en el orden del día

El Gobierno vasco reunirá el próximo jueves 4 de diciembre la mesa de diálogo social e incluirá en el orden del día el supuesto documento de Confebask que plantea dar de baja a un sindicato como tal cuando deje de cumplir sus fines. También incluye una declaración que legitime la actividad sindical y se oponga a todo intento de limitarla.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, anunció este viernes que la Mesa de Diálogo Social se reunirá por primera vez en esta legislatura el 4 de diciembre y desoirá así la petición de ELA y LAB de aplazar la cita a raíz de la polémica en torno al citado documento.

Aburto dijo que carece sentido cambiar los planes cuando ELA y LAB ya tenían decidido con antelación no asistir. Aburto insistió en la idea de que "no podemos imponer el diálogo social a quienes no quieran participar, pero nadie debe impedirlo. La postura de ELA y LAB era anterior al documento o no documento de Confebask y, por lo tanto, el Gobierno no se ve compelido por esa exigencia o solicitud" de posponer el encuentro entre Gobierno, patronal y sindicatos.

A la reunión asistirán como estaba previsto representantes del Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT. El consejero precisó que el segundo punto del orden del día versará sobre el supuesto documento de Confebask y la aprobación de una declaración conjunta de cara "legitimar" la actividad sindical y que sea "lo más opuesto a la ilegalización de un sindicato".

De hecho, y pese a conocer su negativa, emplazó a ELA y LAB a acudir a la reunión y exponer allí su posición.