Cierra la mítica empresa de recuerdos turísticos de Chiclana Muñecas Marín
El descenso de ventas y la competencia asiática acaban con una compañía centenaria
Muñecas Marín, reconocida mundialmente por la fabricación y distribución de figuras flamencas y taurinas, ha cerrado su actividad. Tras unos años convulsos, debido al descenso de ventas y la fuerte competencia asiática, la compañía afincada en Chiclana (Cádiz) ha terminado sucumbiendo a la crisis. Sus responsables lamentan la enorme pérdida de esta compañía creada en 1928 y que llegó a fabricar hasta 350.000 muñecas al año. Su clausura ha llegado cuando sólo conservaba cuatro trabajadores.
Muñecas Marín era un referente en el diseño y preparación de regalos turísticos. Souvenirs typical spanish, como solía promocionarse. Suyas son las gitanas que se colocaban encima de los televisores o los toros que servían a los turistas para demostrar que habían pasado por España. El 15% del mercado se quedaba en Cataluña, donde se llegó a amagar con un boicot a la compañía por difundir imágenes taurinas.
La empresa lleva arrastrando varios años problemas económicos, agudizados con la crisis. La compañía, bajo concurso de acreedores, ya ha publicado oficialmente su disolución. Por el camino han quedado muchos de sus trabajadores. Algunos de ellos demandaron a la empresa por sus despidos. Fue el caso de Juan Ortega, quien después de tres años y medio contratado, fue despedido. El Tribunal Supremo obligó a readmitirle y sólo tres días después fue despedido. El juzgado de lo social le ha dado la razón pero cuando quiso volver ya la empresa se había disuelto. “Ya no tengo empresa en la que ser readmitido”, lamenta. La huella de la empresa queda en la ciudad en forma de un museo que recuerda el poderío de otra época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.