El fiscal no ve delito de Bilbao en sus palabras sobre posibles defraudadores
UPyD respeta la decisión de Calparsoro, pero sostiene que al archivar su denunciar "no ha entrado en el fondo de la cuestión"
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha archivado la denuncia presentada por UPyD contra el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al considerar que no hay indicios de delito en las declaraciones que éste realizó sobre personas que pagaban "con fajos de billetes sin demostrar su origen, que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales" y los que han repatriado dinero de origen desconocido.
El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha dicho que respeta la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia presentada por este partido contra el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), pero ha opinado que el Ministerio Público no ha entrado "al fondo de la cuestión".
A través de un escrito, Calparsoro ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que había incoado tras la interposición de la denuncia por parte de UPyD en la que consideraba que Bilbao podría haber incurrido en "omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución", o de "encubrimiento".
Tras tomar declaración el pasado 11 de noviembre al diputado general de Bizkaia, el máximo representante del ministerio público ha considerado que no existen "indicios necesarios" para abrir una causa sobre esta cuestión, y estima que las manifestaciones de Bilbao fueron "de carácter general, sin precisar con claridad cuáles fueron los hechos".
Calparsoro tomó declaración a Bilbao a raíz de su discurso en las Juntas Generales
La polémica se produjo a partir del discurso que realizó el máximo representante de la Diputación Foral durante el pleno de política general del 30 de septiembre en el que, tras anunciar que no volvería a concurrir a elecciones forales, hizo referencia a "los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz, los que han repatriado dinero de origen desconocido y van por la calle como unos señores". Además, señaló que estas personas podían estar "tranquilas" porque nunca escribiría sus memorias.
Maneiro reclamó al Fiscal Superior, a través de un escrito, que investigara estas afirmaciones, al considerarlas "muy graves y sospechosas, porque parece que está encubriendo determinadas actitudes fraudulentas o delictivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.