_
_
_
_
_

Las ventanas del metro servirán de pantallas para vídeos publicitarios

La iniciativa, pionera en España, se pondrá en funcionamiento en 2015 en la línea 8

Vestíbulo de la terminal aeroportuaria abandonada en la estación de metro de Nuevos Ministerios
Vestíbulo de la terminal aeroportuaria abandonada en la estación de metro de Nuevos MinisteriosGorka Lejarcegi

Imágenes sin sonido proyectadas en las ventanas del suburbano. Esta es la nueva iniciativa publicitaria que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre de 2015, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia en la línea ocho, a cargo de la empresa canadiense Digital Underground. El sistema, pionero en España, ya está implantado en ciudades como Hong Kong, Londres y Santiago de Chile.

Más información
La estación de Metro de Nuevos Ministerios tendrá un área comercial

Se trata de un sistema de luces led instalado en las paredes de las galerías subterráneas, que se activará por el movimiento del tren y proyectará una serie de imágenes en movimiento sin sonido en las ventanas del convoy. “En ningún momento se verá comprometida la seguridad del viaje, ya que los sistemas que se utilizan no interfieren con los trenes y el sistema de publicidad solo se activa una vez pasada la cabina del conductor”, aclara un portavoz de Metro de Madrid. “Los viajeros de la línea ocho —1,5 millones al mes— no notarán ningún cambio en los trayectos del suburbano”.

Digital Underground abonará anualmente a Metro de Madrid un canon de 200.000 euros durante un mínimo de dos años, prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años más. “Una vez que se vea el funcionamiento del sistema, Metro estudiará la ampliación de la nueva fórmula de publicidad a otras líneas de la red”, señala un portavoz de la empresa.

Sistema de luces led que se instalará en el metro en 2015.
Sistema de luces led que se instalará en el metro en 2015.

Esta iniciativa forma parte de la política de Metro de Madrid de incrementar los ingresos ajenos al negocio tradicional de la compañía, ya que el transporte de viajeros ha decaído en los últimos años. En 2014, el número de pasajeros se redujo un 2,2%, respecto a 2013. En el mismo periodo, Metro consiguió 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios, que suponen un 10% más que los obtenidos durante el año anterior en el ámbito comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También forman parte de esta política de recaudación el lanzamiento del nuevo espacio comercial en la antigua zona de facturación de Nuevos Ministerios, que lleva ocho años abandonada, y un aparcamiento colindante de tres plantas que podría albergar hasta 220 plazas. Ambas instalaciones se pondrán en marcha durante el primer trimestre de 2015, según anunció ayer el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos.

Seis empresas presentaron ofertas para gestionar el aparcamiento, mientras que solo una pujó por el espacio comercial de la antigua zona de facturación. Una compañía de gimnasios podrá explotar este espacio de 2.270 metros cuadrados durante los próximos 30 años por un canon mínimo de 262.866 euros, la cantidad recogida en los pliegos de licitación lanzados en julio.

El consejero delegado anunció ayer, según apunta Efe, que la empresa gestionará el próximo año un presupuesto de mil millones de euros y que la inversión aumentará en un 60%, hasta los 120 millones de euros, frente a los 75 millones de este año. Y aseguró que ese dinero se iba a invertir en “mejorar, todo lo posible, la calidad del servicio” que se presta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_