Itinerarios de inserción sociolaboral a 18 internos de la prisión de Zaballa
Diez de los participantes en el programa Reincorpora han logrado acceder al mercado laboral
El director de Instituciones de la Caixa en Álava, Miguel Septién, el representante de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava – Sidalava, Valentín Lasarte, y Andrés Gabilondo y Fortunato Cibrián, vicepresidente y jefe de almacén respectivamente del Banco de Alimentos de Alava, han explicado este martes el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita a 18 internos del Centro Penitenciario de Zaballa a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa y desarrollado con la colaboración de Sidálava y del Ministerio del Interior.
Todos los participantes en la parte final de la condena han realizado un curso de actividades auxiliares de almacén, impartido por Egibide Molinuevo. Diez de las personas participantes han logrado acceder al mercado laboral a lo largo del programa.
Posteriormente han llevado a cabo un servicio solidario vinculado a la formación y coordinado por Sidálava. Durante el acto de este martes han presentado una nueva metodología implantada para la gestión del stock en el almacén del Banco de Alimentos de Álava.
Dos de las personas participantes en el curso de actividades auxiliares de almacén realizado dentro del programa Reincorpora han explicado (con un ejemplo práctico) a los voluntarios del Banco de Alimentos las mejoras implementadas a través del servicio solidario del programa.
Es una propuesta que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social
Estas mejoras han sido, por un lado, el acondicionamiento de algunos de los espacios físicos del almacén y, por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de stocks que permitirá en lo sucesivo tener un inventario permanente de la mercancía ubicada en el almacén del Banco de Alimentos.
El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración.
Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.
La colaboración con entidades sociales locales, especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
La participación y el acompañamiento de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona durante todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.