Bilbao alerta sobre “las violencias sutiles de todos los días”
Acto del Ayuntamiento con representantes de los consejos locales de mujeres por la igualdad, así como la presidenta del PNV en Bizkaia
El Ayuntamiento de Bilbao ha instado a los ciudadanos a posicionarse no sólo en contra de la "violencia directa" hacia las mujeres, sino también en contra de "las violencias sutiles de todos los días" que se dan contra dicho colectivo.
En el marco de la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la corporación municipal de Bilbao ha protagonizado un acto institucional en el vestíbulo del Consistorio, en el que han tomado parte representantes de los consejos de mujeres de Bilbao por la igualdad, así como la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa.
En una declaración institucional, el Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a rechazar todas las manifestaciones de violencia sexista. En el texto, leído en euskera y castellano por el miembro de la Asociación de nuevas masculinidades "Piper Txuriak", Rafa Pérez, y por la alumna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Leire Arregi, se considera la violencia machista "la mayor vulneración de los derechos humanos", fruto de "la desigualdad estructural entre hombres y mujeres", según se indica.
La declaración, elaborada a partir de las aportaciones efectuadas por un centenar de personas de distintos colectivos, hace hincapié en aquellas expresiones de violencia que, pese a "su enorme impacto" en la vida de las mujeres tienden a pasar desapercibidas y son "invisibilizadas, normalizadas e, incluso, infravaloradas por la sociedad".
Compromiso de una política "activa, integral y coordinada" en favor de la igualdad
Se trata, según se indica, de "las violencias simbólicas que legitiman y sostienen la violencia directa y a las que día a día, de forma cotidiana, las mujeres tienen que hacer frente".
El Ayuntamiento evidencia que ámbitos como el deporte, la participación social y política, los medios de comunicación, la educación, el ocio o la cultura no son "neutrales" y "representan un modelo de desarrollo, basado en la dualidad del sistema sexo-género y en la división sexual del trabajo".
En la declaración se considera imprescindible la participación tanto de hombres como de mujeres en la identificación y denuncia de actitudes y expresiones de ese tipo que se suceden "cotidianamente" y se aboga por actuar con dicho fin de manera individual como colectiva.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a desarrollar una política municipal "activa, integral y coordinada" en favor de la igualdad y en contra de la violencia sexista, según indica en la declaración. En general, asume el compromiso a través de la citada declaración de actuar de actuar en el ámbito de su competencia en favor de la construcción de "un Bilbao más igualitario". Asimismo, la institución local reconoce al movimiento feminista y al conjunto de asociaciones de mujeres su trayectoria en la lucha contra la violencia sexista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.