Una oferta de empleo para capturar a un homicida
La Guardia Civil detiene al presunto autor de una muerte en Cabanes en una falsa cita de trabajo
Acudió a una cita en la plaza de Pilas (Sevilla) para trabajar como temporero en la recogida de la aceituna pero lo que encontró fue una emboscada. Quien le había llamado por teléfono ofreciéndole empleo era un agente de la Guardia Civil y la oferta para la recolección fue la mejor opción para detener a este hombre de 41 años a quien han identificado como el autor de la muerte del gerente de un bar en Cabanes (Castellón) ocurrida hace más de un año.
En la madrugada del 21 al 22 de septiembre del pasado año varias personas entraron en el bar Doris de Cabanes y, desde allí, pasaron a la vivienda del dueño, anexa al establecimiento. Los intrusos le ataron de pies y manos, le taparon la boca y comenzaron a registrar la vivienda en búsqueda de un botín que acabó siendo exiguo. Apenas unas joyas “de mercadillo”. En el transcurso del robo, el dueño del bar, una persona corpulenta, murió de asfixia por las cuerdas, tal y como este lunes ha explicado Juan José Miralles, coronel jefe de la Comandancia de Castellón.
Una prueba de ADN realizada sobre algún resto –que Miralles no ha concretado- hallado durante una minuciosa inspección ocular dio resultado. “Tuvimos la suerte de que su ADN estaba identificado por haber tenido antecedentes de robo y delitos contra la propiedad”, ha indicado el comandante jefe. El presunto autor, un ciudadano de Rumanía, había cometido delitos contra la propiedad en su país, en Francia y en España. A partir de ahí comenzó el operativo para dar con él. Y no era fácil. El ahora detenido no pasaba una semana en la misma localidad. Los agentes lo detectaron en varios puntos de la geografía española a donde acudía para trabajar como temporero. Hasta que acabó en Sevilla y allí se le tendió la trampa el pasado 19 de noviembre. El detenido, según ha explicado Miralles, no había estado nunca antes en la provincia pero acabó dando detalles del bar y de la vivienda. Está en prisión a la espera de ser trasladado a Castellón.
La Guardia Civil persigue ahora a otra persona que han identificado como el acompañante en aquella noche. “Nos falta detenerle pero está identificado (…). Es un familiar, no es hermano, pero casi”, ha apuntado el jefe de la Comandancia. Los agentes están haciendo gestiones para detenerle en América o en Centroeuropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.