_
_
_
_
_

Toxo pide una reforma constitucional que logre la regeneración democrática

El líder de CC OO ha visitado las instalaciones de Mercedes, en Vitoria, en vísperas de las elecciones sindicales

P. G.
Fernández Toxo, con unos folletos, junto al resto de representantes de CC OO a la entrada de Mercedes-Benz, en Vitoria.
Fernández Toxo, con unos folletos, junto al resto de representantes de CC OO a la entrada de Mercedes-Benz, en Vitoria.L. RICO

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo,ha pedido hoy a los partidos políticos que impulsen una reforma de la Constitución española, como la mejor manera de completar el proceso de "regeneración democrática que necesita España y dar encaje a la actual crisis territorial" que se ha puesto de manifiesto con las revindicaciones históricas de los nacionalistas en Euskadi y Cataluña. En una visita a la panta de Mercedes Benz en Vitoria, para respladar la candidatura en las elecciones sindicales del próximo 27 de noviembre, ha dicho que el impulso de la Constitución de 1978 está "agotado o a punto de agotarse", por lo que ha defendido que, desde la política, "se tome la iniciativa" e impulse la reforma.

"El mejor encaje es la reforma de la Constitución", ha reiterado. El secretario general del sindicato ha hecho referencia a las encuestas publicadas este fin de semana que "consolidan la tendencia" de Podemos, para subrayar que este partido "ha sabido interpretar el sentir de la calle, de las movilizaciones, dando cauce al 15-M de 2011". "Al menos en las encuestas, esto se lo está reconociendo la ciudadanía", ha insistido. Por otro lado, ve "normal" estos resultados ante el "descrédito" que está sufriendo la política y las instituciones, y que "a veces afecta también a las organizaciones sindicales".

Sin embargo, ha señalado que ahora es necesario "conciliar encuestas con resultados electorales" y presentar "proyectos creíbles a la ciudadanía" porque "España necesita una transformación importante". Ante la posibilidad de que al igual que ocurre con Podemos, otros sindicatos como CGT puedan provocar un impacto similar en los sindicatos tradicionales, Toxo ha rechazado este escenario porque los datos de las elecciones sindicales que se están celebrando en los últimos meses "no avalan esta posibilidad". El dirigente sindical ha dicho que CC OO está mejorando su posición en estas elecciones, mientras la CGT representa apenas un 3% de los resultados electorales registrados en España", ha explicado. Sin embargo, ha insistido en que van a trabajar para "corregir posibles problemas, errores o incluso actuaciones inadecuadas que haya mantenido el sindicato o personas vinculadas al mismo". "Determinados comportamientos no son compatibles con la pertenencia CC OO y queremos revalidar, desde un posición coherente, nuestro compromiso con el mundo del trabajo", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_