Los Mossos presentan su nuevo código ético, que “inspira” pero no sanciona
El documento sustituye al que instauró Saura y fue derogado por Puig
El Comité de Ética de la Policía de la Generalitat presentó la mañana de ayer el borrador del nuevo Código Ético. El documento sorprende al no recoge ningún tipo de sanción para aquel o aquellos agentes que infrinjan algún artículo del mismo. El código sustituye al que impuso el exconseller Joan Saura en 2010. Este fue muy criticado por los sindicatos y los mandos policiales ya que contenía medidas disciplinarias y castigos para los infractores. Cuando Felip Puig se hizo cargo del Departamento de Interior derogó el documento de Saura que sólo estuvo vigente unas semanas. Cuando Ramon Espadaler relevó a Puig nombró un comité encargado de redactar un nuevo código ético para los Mossos d'Esquadra.
Puig retiró el primer código ético aprobado en España que regulaba los principios básicos de un cuerpo policial, en este caso los Mossos d'Esquadra. Joan Saura tardó más de dos años en conseguir el consenso para aprobar el documento que Puig eliminó tras ser muy criticado por los sindicatos y los mandos que aseguraban que el código suponía una intromisión en el trabajo policial. Felip Puig, anunció que se confeccionaría un nuevo documento donde se recopilaran "grandes principios, pocos artículos y citas judiciales".
No fue Puig sino Ramon Espadaler quien encargó, el pasado mes de febrero, este nuevo documento exento de medidas disciplinarias. El equipo que ha redactado el código está presidido por Francesc Torralba, director de la cátedra Ethos de Ética Aplicada y cuenta con miembros como el exfiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, la catedrática de Derecho Penal Esther Giménez-Salinas o la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la UAB Victòria Camps.
El comité alerta que los agentes deben actuar con 'seny' y evitando la violencia
Torralba presentó ayer un borrador con 68 artículos y animó a los agentes de la policía de la Generalitat y las policías locales de Cataluña a realizar más propuestas para enriquecer el documento los próximos 15 días. Torralba reconoce que el código no tiene una utilidad sancionadora pero reivindicó su “finalidad pedagógica que sirve para apuntar máximos de excelencia”.
El presidente del Comité de Ética de la Policía catalana aseguró ayer que al redactarlo se basaron en tres pilares la independencia, participación y transparencia. Entre las indicaciones y principios que se recomiendan a los agentes están el de actuar "con absoluta neutralidad política e imparcialidad". Otras de las evidencias a las que se recurre en el código en cuanto a la actividad policial es que esta debe estar marcada por la proximidad, la profesionalidad, la ejemplaridad, el sentido común (el tantas veces recurrente seny), el control emocional, la responsabilidad, el coraje y el espíritu de mejora.
Sobre que el texto no explique las consecuencias de incumplir el Código, el intendente de Mossos y miembro del Comité, Josep Lluís Rosell, recordó que las sanciones por malas praxis "se rigen por el régimen disciplinario interno y por la vía judicial".
El código aconseja a los agentes intenten resolver las situaciones de conflicto a través de la mediación, el diálogo y otros métodos de resolución "no violentos" y que, cuando se haya agotado esta vía, se aplique el uso de la fuerza. Pero cuando se haga "se tendrán que utilizar los mecanismos e instrumentos menos lesivos siguiendo los principios básicos que regulan el uso de la fuerza: la proporcionalidad, la congruencia y la oportunidad", remarca el borrador.
Una vez que haya finalizado el periodo de enmiendas, en unas dos semanas y después de que los agentes hayan realizado sus aportaciones, el texto será entregado al conseller Espadaler para que lo someta al Consejo de Policía, un órgano preceptivo pero no vinculante, antes de su aprobación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.