El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana
El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público
El festival Sismògraf, con sede en Olot (Girona), será también a partir de la próxima edición, que se celebrará del 24 al 26 de abril del próximo año, un mercado de referencia del sector de la danza al evolucionar hasta un encuentro entre profesionales, programadores y público. De este modo, se convertirá en el epicentro de la danza en Cataluña.
“El Sismògraf es un proyecto muy ambicioso, que aspira a convertir Olot en un punto de referencia para la danza como lo es Vic para la música o Tárrega para el teatro”, opina el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.
La iniciativa nace de la colaboración entre la propia Generalitat y el Ayuntamiento de Olot. Con un presupuesto inicial para este nuevo formato de 300.000 euros, la mitad de la cuantía será aportada por el gobierno autónomo, mientras que los 150.000 euros restantes irán a cargo del consistorio. Amén de esas aportaciones públicas, el Sismògraf, cuya actual directora es Tena Busquets y que llevará el epígrafe de Festival estratégico de la danza, espera contar con ingresos de patrocinadores, así como con los ingresos de las entradas. El alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, asegura que el festival contará también con ayuda de la Diputación de Girona.
El nuevo formato arrancará en 2015 con un presupuesto de 300.000 euros
La iniciativa es hija del Plan Integral de Danza, que promueve potenciar su enseñanza con titulación, el desarrollo profesional de artistas y compañías y promover plataformas de intercambio internacionales. “En estos momentos es una necesidad ayudar al sector, ya que la danza, una de las actividades culturales más vivas y activas en Cataluña, ha sufrido graves ajustes debido a la crisis lo que ha derivado en menos funciones, menos espectáculos y pérdida de público”, admite Mascarell.
Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, por su parte, asegura que “ahora es el momento de dinamizar y consolidar la danza contemporánea”. En ese contexto, también está previsto “enseñar a los artistas a presentar sus proyectos ante los programadores nacionales e internacionales”.
Si bien el Sismògraf está orientado hacia la danza contemporánea, no se descarta que a partir de ahora se potencien también otros estilos. Se trabajará, además, para que en las fiestas mayores de Cataluña se contrate como actividad cultural la danza, como ya se está haciendo desde hace unos años con el circo y el teatro.
En 2013 había 29 compañías en Cataluña, que montaron 950 espectáculos
Según las cifras que baraja la Generalitat, en 2013 había 29 compañías de danza en Catalunya, la mayoría de ellas ubicadas en Barcelona, que presentaron 950 espectáculos, a los que acudieron 217.358 espectadores. Fruto de ello se recaudaron 3,52 millones de euros, con un ligero aumento de los espectadores respecto a hace dos años.
Los mismos estudios constatan que una cuarta parte de los espectáculos de teatro, danza y circo realizados en Cataluña estaban dirigidos a un público familiar; unos programas que supusieron el 45% de las funciones. Aunque cuatro de cada diez espectáculos se estrenan en Barcelona, la ciudad solo da cobijo a uno de cada tres espectáculos.
Otro dato significativo es que uno de cada tres espectáculos realizados en Cataluña tiene un coste de producción de entre 30.000 y 150.000 euros, y un 11% cuesta más de 300.000. También más de la mitad de los espectáculos (56%) tiene un caché que oscila de mil a tres mil euros, y que las representaciones tienden a tener entre dos y cuatro intérpretes.
Sin querer detallarlas, Mascarell ha anunciado a compañías y productores que su consejería ya trabaja para adoptar nuevas medidas que favorezcan al sector de la danza, si bien ha indicado que ya lo explicará más ampliamente en los próximos meses. Una de ellas sería implantar las subvenciones trianuales, lo que daría una tranquilidad al artista y una proyección de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.