El juez corrige a Grau y le responde que está imputado en el ‘caso Nóos’
Castro tomará declaración a 15 testigos solicitados por Grau los días 28 y 29
El juez José Castro ha reabierto la instrucción del caso Nóos—que había dado por finalizada y estaba en fase de presentación de los escritos de acusación—, para resolver la acción del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, imputado por la Audiencia de Palma de Mallorca. La conclusión de la causa se retrasará al menos dos semanas.
El instructor Castro y el fiscal Pedro Horrach viajarán de Palma a Valencia, los días 28 y 29 de noviembre para tomar declaración como testigos a los miembros del patronato Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y a un perito a petición de Grau.
Barberá se atrinchera con su concejal
El vicealcalde Alfonso Grau no es el único miembro del equipo de Gobierno local de Valencia que sostiene que no está “técnicamente” imputado. Ayer lo defendió la alcaldesa Rita Barberá en el pleno municipal de noviembre. Todavía “no está imputado”, reiteró la regidora.
La declaración llegó en pleno debate de sendas mociones de Compromís y EU, donde pedían medidas de lucha contra la corrupción y que la Intervención audite las fundaciones de cuyos órganos de gobierno forme parte algún concejal de la capital y estén relacionadas con casos e investigaciones judiciales; la Fundación Turismo Convention Bureau (FTCB) es un ejemplo.
El Grupo Popular del Ayuntamiento dio la vuelta a estas dos mociones de la oposición y aprobó, gracias a su mayoría, una alternativa que consiste en asumir las medidas anunciadas por el Gobierno español para la regeneración democrática. Los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EU— se abstuvieron.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, defendió que el Consistorio “rechaza cualquier caso de corrupción” y con su propuesta, que incluye medidas como ampliar el derecho a la información o que los cargos públicos no podrán tener una participación mayor del 10% en empresas que contraten con la Administración, se da “un compromiso firme y serio”.
El pleno aprobó, por otro lado, con los únicos votos del PP, el presupuesto municipal para 2015 —de 738,1 millones de euros—. Los grupos del PSPV, Compromís y EU votaron en contra de estas cuentas —a las que presentarán alegaciones y volverán al pleno— porque son “poco sociales”.
Grau es el último político imputado en la causa, en la repesca efectuada por la Audiencia de Palma, a petición del grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce una de las acusaciones populares.
El vicealcalde Grau presidía durante los años en que se contrataron las ediciones de los Valencia Summit, el patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una de las organizaciones que aportaron parte de más de los tres millones que de las arcas valencianas se destinaron al Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Grau ha dicho que no trató ni conoce a Urdangarin y ha mantenido estos días una ronda de entrevistas en las televisiones.
El juez Castro había exculpado de responsabilidades penales a Grau el 25 de junio. La Audiencia de Palma decidió imputarle de nuevo el 7 de noviembre. El vicealcalde valenciano presentó un recurso de reforma y reclamó que se establezca la relación de los hechos que se le imputan, su tipificación penal y que se le atribuya “efectivamente” la condición de imputado. La defensa del político del PP dijo que la nueva situación, sin marcar hechos ni delitos, le genera “una gravísima e insuperable indefensión”.
La resolución de Castro de ayer confirma que el vicealcalde está imputado, extremo que el político valenciano ha cuestionado desde que se conoció el auto. “Contra mí no hay más acusación que la del grupo socialista”, espetó el número dos de Rita Barberá el 10 de noviembre en una tensa comparecencia pública.
Grau dio la bienvenida a que el juez le dé la “oportunidad” de que su defensa pueda actuar y tener los mismos derechos que cualquier ciudadano. “Quiero mostrar mi satisfacción de que el juez Castro haya decidido en su auto de que mi defensa pueda actuar, porque cuando declararon estos señores [en alusión a los testigos que comparecieron ante Castro los días 11 y 12 de abril en Valencia], mi defensa no estaba porque yo no estaba imputado ni personado en la causa”.
Joan Calabuig, portavoz de los socialistas, anunció que recurrirá la decisión de Castro de citar a nuevos testigos. “No van a añadir [las declaraciones] nada nuevo”, dijo Calabuig, para el que no existe la indefensión porque los testigos que reclama volverán a declarar cuando se abra el juicio oral.
“Supimos desde un primer momento que la Audiencia de Palma era un órgano superior jerárquicamente a Castro y que, por tanto, Grau estaba imputado. No existía la menor duda, solo la que Grau ha querido sembrar”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.