Sonia Castedo descarta ser la candidata del PP en Alicante
La oposición en bloque pide a la primera edil que deje su puesto
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, investigada en dos casos de presunta corrupción, no será candidata con el Partido Popular en las próximas elecciones municipales de 2015 se archiven o no los delitos que se le imputan. Castedo se mostró ayer tajante en una breve conversación a pie de calle mantenida con Europa Press en la que se autoexcluyó como candidata del que ha sido su partido desde 1993 y con el que gobierna desde septiembre de 2008.
Dos veces negó la alcaldesa que fuera a ser la cabeza de lista de los populares tras meses de presiones para que abandone el puesto de regidora. Tras sus palabras, la oposición se lanzó en trompa a pedir su dimisión, mientras su partido y su entorno cercano evitaron pronunciarse. Tras meses de presiones desde su partido para que deje su acta municipal, las declaraciones de Castedo, siempre medidas, se producen en la semana en la que su situación jurídica ha dado muestras de agravarse.
El juez Juan Carlos Cerón, que la investiga por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en las supuestas irregularidades en la actuación urbanística del barrio alicantino de Rabassa dio por válidas las escuchas policiales que sirvieron al ministerio fiscal para montar una causa contra ella y en breve la llamará como imputada.
Amaño urbanístico
En el otro caso por la que se investiga, el presunto amaño del plan urbano de Alicante, el juez Manrique Tejada acabó de tomar la declaración a los testigos e imputados en la causa y está en disposición de plantear la apertura de juicio oral. En esta causa, a Castedo se la investiga por revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias.
El que será candidato socialista en Alicante, el senador Gabriel Echávarri, demandó la dimisión de Castedo y “que dejé de manejar dinero público desde ya mismo”. Miguel Ángel Pavón, de Esquerra Unida, y con quien Castedo suele mantener amargos intercambios de palabras durante los plenos municipales, solicitó al PP su expulsión a través de una moción de censura, medida que el presidente de la Generalitat y del PP regional, Alberto Fabra, ya descartó. Fernando Llopis, el concejal de UPyD, consideró que las palabras de Castedo llegan tarde y demuestran “la poca fuerza que tiene”, pero que Castedo es quien maneja los tiempos de su vida política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.