_
_
_
_
EL FUTURO DE KUTXABANK

Arraiz duda de que Urkullu vaya a evitar la privatización de Kutxabank

El parlamentario de EH Bildu defiende la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de ceder a los ayuntamientos las acciones

Eneko Ruiz Jiménez
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, este jueves en el Parlamento vasco.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, este jueves en el Parlamento vasco.L. RICO

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha puesto en duda este jueves la predisposición del lehendakari, Iñigo Urkullu, para evitar la privatización de Kutxabank, aunque se ha mostrado “dispuesto a colaborar” con el Gobierno vasco para “reconducir” la situación. “Tienen que ponerse de acuerdo entre ellos y que hablen de manera clara”, ha apuntado en su intervención: "Hablan con una voz desde las instituciones y con otra desde Kutxabank”.

Arraiz ha vuelto a apoyar la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, para mantener el control público, convirtiéndola en fundación ordinaria al transferir de manera gratuita las acciones a las Diputaciones y los Ayuntamientos, aunque se ha ofrecido a debatir “otras propuestas” que, “si son mejores”, dicen que aceptarán.

El parlamentario ha reclamado al PNV que “tome cartas en el asunto” en estas decisiones “dramáticas para el futuro”. Aun así ha calificado lo que propone Urkullu, que durante su viaje a México dijo que no había “planteamientos para la privatización”, es “imposible de creer”, dado que Mario Fernández, “nombrado por el PNV”, está dando los pasos al contrario.

Arraiz ha dicho estar sorprendido porque “sorprenda” a los nacionalistas que el Banco de España, pretenda aplicar una ley “aprobada por PP y PNV”, e impuesta por el Banco Central Europeo, que podría obligar a las tres cajas vascas de Kutxabank (BBK, Caja Vital y Kutxa) a bajar su participación conjunta en la entidad a menos de la mitad —BBK tiene el 57%, Kutxa el 32% y Vital el resto—, o a crear un fondo de reserva con 700 millones de euros en cinco años. “Está en juego mantener un sistema financiero propio”, ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_