_
_
_
_
_

Rajoy promete 17 millones para la catedral de Santiago hasta 2021

El Gobierno contribuirá a la rehabilitación del templo hasta el próximo Año Santo

Feijóo y Rajoy, en la plaza del Obradoiro de Santiago
Feijóo y Rajoy, en la plaza del Obradoiro de SantiagoÓscar Corral

El Gobierno central acudirá en ayuda de la Catedral compostelana, que, afectada por goteras y humedades, había previsto una inversión necesaria de 30 millones de euros. En su llamada a la iniciativa privada y a las instituciones únicamente había recaudado alrededor de ocho, de los que se han invertido seis. Ayer, en una visita del presidente Mariano Rajoy, el Ejecutivo firmó un protocolo de intenciones por el que se compromete a aportar 17 millones de euros a la Fundación Catedral hasta 2021, próximo Año Santo. No obstante, este protocolo deberá concretarse en convenios futuros.

 “Conservar nuestro patrimonio histórico y artístico es, sin duda de ningún tipo, un acto debido hacia nuestra memoria y hacia nuestra historia común, hacia todas las gentes que nos precedieron y nos dieron lo mejor de su legado. Pero conservar el patrimonio también es una inversión y es un gesto de afirmación de cara al futuro”, señaló Rajoy, en el acto celebrado en el Palacio de Raxoi, en el que también participaron el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, en representación del arzobispo, Julián Barrio, que excusó su ausencia por “un compromiso ineludible con la Conferencia Episcopal”.

El presidente del Gobierno echó también mano del pasado: “La capital de Galicia es un lugar que nos confirma a todos en nuestra condición de gallegos y de españoles y no podemos olvidar que Santiago, durante siglos, contribuyó también a gestar esa casa común que es Europa”. “Al contribuir a la preservación de Santiago y su catedral, estamos rindiendo homenaje a esos ideales españoles y europeos”, concluyó Rajoy.

Feijóo, por su parte, consideró que la ayuda del Gobierno permitirá situar a la de Santiago “en la élite de las catedrales europeas” e instó a la sociedad a seguir el ejemplo de los constructores de la basílica: “No rendirse y apostar por políticas que unen e ideales que hacen libre al ser humano”. Feijóo aprovechó la ocasión para reivindicar el galleguismo de Rajoy, evidenciado en “la apuesta por la conexión completa de la Cornisa Cantábrica y en el compromiso rotundo con la alta velocidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_