_
_
_
_
_

El alcalde de Colmenar, imputado por pagos irregulares a funcionarios

Una funcionario anónimo denuncia en la Fiscalía regional a Miguel Ángel Santamaría (PP)

Miguel Ángel Santamaría en su despacho oficial.
Miguel Ángel Santamaría en su despacho oficial.

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría (PP), ha sido imputado a raíz de una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía de Madrid que señala pagos de productividad presuntamente irregulares a funcionarios municipales que el edil niega haber efectuado. Santamaría ha asegurado en declaraciones a Efe que la administración no llegó a pagar esas retribuciones ya que, aunque estaban incluidas en el convenio municipal y fueron aprobadas en pleno, los técnicos municipales alertaron de que no eran legales, por lo que la administración las paralizó.

Pese a ello, la Fiscalía ha recibido una denuncia supuestamente remitida por funcionarios del Ayuntamiento con documentos que supuestamente la avalan, ante lo que el alcalde se ha defendido apuntando que la documentación aportada carece de su firma, porque finalmente esas retribuciones "no han sido pagadas".

Con todo ello, Santamaría ha afirmado que la denuncia anónima "contiene hechos falsos" y ha denunciado que algunos funcionarios han iniciado una "campaña de desprestigio" contra su persona, "escudándose en denuncias anónimas" en las que figuran "hechos insignificantes o falsos" con el fin de "dañar su honor e imagen".

El regidor ha subrayado que este "acoso" vía judicial se mantiene desde los últimos meses, cuando los funcionarios supuestamente le habrían estado acusando para "desprestigiar" su trabajo. Además, Santamaría ha censurado que las denuncias se hayan acompañado de fotocopias u originales de documentos internos o información de expedientes a la que podrían haber accedido los funcionarios, algo de lo que el Gobierno "tiene pruebas" y contra lo que se va a tomar "todas las medidas necesarias para erradicarlo".

Esta es la segunda imputación contra el alcalde, ya que hace un mes fue imputado por prevaricación —junto con toda la corporación municipal— por haber concedido la Junta local una licencia a una vivienda a sabiendas de que incluía un muro que se excedía unos centímetros de lo que marca la legislación.

En este sentido, Santamaría ha recordado que cuando se concedió esa licencia él no era alcalde, sino miembro de la Junta, por lo que permanece imputado junto con el resto del equipo local de aquel momento. El entonces alcalde de Colmenar, José María de Federico, es actualmente diputado regional del PP, por lo que el auto se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde aún no han podido declarar los imputados, según ha indicado Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_