_
_
_
_

EH Bildu remite al fiscal el contrato del sobrecoste de 3 millones en la AP-1

En el dossier de 500 páginas se recoge que el Tribunal Vasco de Cuentas ya dijo que no se había defendido el interés público

Vitoria -

EH Bildu ha remitido este lunes a la Fiscalía de Álava la documentación sobre el contrato suscrito en enero de 2011 con la empresa Bidelan para el mantenimiento de la autopista AP-1, y que "supone un sobrecoste de 3 millones de euros".

El portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Álava, Gorka Ortiz de Guinea, ha entregado al fiscal cerca de 500 páginas en las que se recogen contratos, informes jurídicos y técnicos, y actas de reuniones y comparecencias, para que tenga conocimiento de todo lo relativo a este contrato "gravemente lesivo" para las arcas forales.

EH Bildu denuncia que "no es razonable demorar tanto la negociación con Bidelan" de un nuevo contrato y ha puesto de relieve que la Diputación alavesa aseguró haber celebrado una reunión en febrero de 2013 y otros encuentros posteriores pero denuncia que "no hay acta alguna" de estas citas.

Ortiz de Guinea ha recordado que existen informes técnicos y jurídicos que avalan la suspensión de ese contrato y que incluso el Tribunal Vasco de Cuentas dijo que no se había defendido el interés público cuando en enero de 2011 se renegoció un contrato al alza y "se comenzó a pagar dos veces por lo mismo".

"El ejemplo lo tenemos en Gipuzkoa, donde después de que un juzgado admitiera la denuncia porque consideraba el contrato lesivo, se ha renegociado" y gracias a ello la Diputación de ese territorio se ahorrará 17 millones, ha señalado.

Por otro lado, EH Bildu se ha referido al mensaje lanzado el pasado sábado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cuando reivindicó tolerancia cero con la corrupción, y le ha pedido que "traslade esa contundencia" al llamado "caso De Miguel", en el que están imputados exdirigentes del Partido Nacionalista en Alava, para pedir "mayor celeridad en el proceso" judicial, que sigue estancado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_