AGE tiende la mano a Podemos y el BNG rechaza su origen madrileño
La coalición apuesta por colaborar con el partido de Pablo Iglesias mientras Vence desconfía de su procedencia madrileña
Los partidos que componen Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición entre los nacionalistas de Anova y Esquerda Unida, no cejan en su empeño de conformar en Galicia un “frente amplio” de izquierdas. El diputado de AGE Antón Sánchez, que es además coordinador nacional de Anova, insistió ayer en que las dos formaciones políticas a las que representa apuestan por integrarse para las elecciones municipales de mayo en “candidaturas unitarias ciudadanas” en colaboración con “todas aquellas fuerzas que coincidan” con sus planteamientos, entre las que señaló concretamente al BNG —del que se escindieron buena parte de los militantes de Anova con Xosé Manuel Beiras a la cabeza— y a Podemos.
Pese a las intenciones manifestadas por AGE, estos dos aliados citados por Sánchez difícilmente serán compatibles. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, subrayó ayer sus recelos con el partido que lidera Pablo Iglesias. “Galicia necesita, hoy más que nunca, estrategias y alternativas pensadas desde aquí que, desde luego, no nos va a dar ningún gabinete de la Universidad Complutense de Madrid”, esgrimió el nacionalista en alusión a la institución académica en la que son profesores e investigadores buena parte de los promotores de este movimiento.
Frente al rechazo del Bloque, AGE se ofrece también a colaborar con Podemos de cara a las generales de dentro de un año. Sánchez cree que es hora de trabajar para “trasladar a las instituciones políticas” lo que “piensa la mayoría de la sociedad, la mayoría de los de abajo” sin anteponer “los intereses de partido”. “Cómo se materialice eso tampoco está sólo en nuestras manos”, añadió el diputado.
Pese a los sondeos que pronostican un imparable avance de Podemos en todo el Estado, el líder del BNG mira con desconfianza su origen foráneo y no se cansa de repetir que Galicia “necesita una alternativa con los pies en la tierra y la cabeza en el país” para “generar empleo y riqueza”.
El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, relacionó ayer a Podemos con partidos de extrema derecha e izquierda radical que crecen en otros países de Europa a la par que la crisis. “Conforme seamos capaces de ir mejorando entramados institucionales y la situación económica, la tendencia a medio-largo plazo será que estos movimientos no tendrán excesiva acogida en el electorado”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.