Un belén y el Barça, en el Born
El centro cultural presenta el programa para 2015 y hace un balance positivo de su primer año tras dos millones de visitas
En diciembre, a los tres meses de abrir sus puertas, el Born Centre Cultural montó un belén humano en el que participaron escritores, directores de cine, cocineros y poetas que se transmutaron por un día en protagonistas de la Navidad. Estas fechas parecen haber cuajado en el Born CC que este año contará, de nuevo, con un belén en el que las figuras de resina policromada creadas en Olot de escala humana no pasarán desapercibidas entre los restos del siglo XVIII. El belén es una de las actividades programadas dentro del nuevo año en el Born CC que ayer se presentó en el que, además, se hizo una valoración muy positiva de su primer año de vida.
Que el centro que ha recibido entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 dos millones de visitas —de las que 217.580 pasaron por taquillas y 30.000 visitaron el yacimiento—, seguirá abierto a todo tipo de actividades lo demuestra el que entre las exposiciones de pequeño formato previstas para el próximo año hay propuestas tan dispares como una sobre las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y otra sobre los valores del deporte organizada junto a la Fundación del FC Barcelona. Además de una sobre arquitectura y urbanismo del siglo XVIII y otra con fotografías de Eugeni Forcano sobre el mercado en los años 1950 y 1960.
Según Quim Torra, director del centro, y pese a lo que se había anunciado con anterioridad, no habrá nueva exposición hasta 2016. La temporal Fins a conseguir-ho. El setge de 1714 se prorroga hasta septiembre de 2015 y después, una versión reducida, pasará a ocupar un lugar permanente en el nuevo Espai 1714 que se creará al dividir la Sala Casanova. Repetirá también el presupuesto de este centro que desde el primer día se ha convertido en epicentro del nacionalismo catalán o en “la zona cero de los catalanes”, como a Torra le gusta llamarlo: 3,7 millones de euros. “El centro ha generado 1,3 millones, por lo que tiene un coste de 2,5 y se convierte, junto al Museo Picasso, en uno de los equipamientos más autosuficientes”, explicó el concejal de Cultura Jaume Ciurana.
Según Torra, que dijo que el “Born tiene mucha vida”, se está trabajando para ampliar los contenidos e integrar más zonas del yacimiento y crear una app que recree y permita visitar el yacimiento de forma virtual.
Un nuevo volumen de la colección Barcelona 1700, el undécimo dedicado a la mujer, un libro sobre el mercado y el barrio y una nueva colección de libros infantiles El bornet, conferencias, conciertos y actividades para niños, además de una feria del libro prohibido coincidiendo con Sant Jordi y una exposición sobre el fin de la guerra de Sucesión Mallorca 1715, son algunas de las propuestas programadas para 2015.
Ciurana explicó que el Born ha conseguido integrarse ya en el imaginario de la ciudad y que “no es una seta en medio de nada”, sino que se enmarca en un nuevo eje cultural en el que se integrará en febrero el Museo de las Culturas del Mundo, La Seca y los museos del Parque de la Ciutadella.
Tras las protestas vecinales que acompañaron su apertura, Torra remacha que: “Sigue habiendo pancartas pero las críticas no son por lo que se hace aquí, sino por los planes urbanísticos de los alrededores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.