Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 80% de la plantilla son mujeres con sueldos de 600 euros

Los únicos trabajadores que siguen cobrando íntegramente sus nóminas son los que limpian las escuelas religiosas concertadas

Trabajadores de Linorsa, frente al Ayuntamiento de Vigo, una de las Administraciones que tiene contratos con la empresa.
Trabajadores de Linorsa, frente al Ayuntamiento de Vigo, una de las Administraciones que tiene contratos con la empresa.

La situación es “muy grave” para el grueso de la plantilla de Linorsa, una empresa viguesa para la que el número de trabajadores de su plantilla ha sido clave a la hora de recibir adjudicaciones en los concursos públicos. El 80% del personal son mujeres contratadas por horas como limpiadoras con un salario medio de 600 euros mensuales “con los que en no pocos casos hacen frente a todas las cargas familiares”.

Superan estos ingresos hasta llegar a los 900 o 1.000 euros en los casos de antigüedad, las escasas empleadas fijas y los hombres —una minoría, contratados como cristaleros—, todos ellos en plantilla a jornada completa. Pero los impagos les afectan a todos, aunque no en la misma proporción.

Los únicos que han visto protegidas sus nóminas completas son los empleados de los colegios religiosos concertados a quienes la empresa —que no ha sabido dar una explicación al respecto a los sindicatos— ha seguido ingresando las mensualidades íntegras desde que anunció su falta de liquidez.