Un 80% de la plantilla son mujeres con sueldos de 600 euros
Los únicos trabajadores que siguen cobrando íntegramente sus nóminas son los que limpian las escuelas religiosas concertadas
La situación es “muy grave” para el grueso de la plantilla de Linorsa, una empresa viguesa para la que el número de trabajadores de su plantilla ha sido clave a la hora de recibir adjudicaciones en los concursos públicos. El 80% del personal son mujeres contratadas por horas como limpiadoras con un salario medio de 600 euros mensuales “con los que en no pocos casos hacen frente a todas las cargas familiares”.
Superan estos ingresos hasta llegar a los 900 o 1.000 euros en los casos de antigüedad, las escasas empleadas fijas y los hombres —una minoría, contratados como cristaleros—, todos ellos en plantilla a jornada completa. Pero los impagos les afectan a todos, aunque no en la misma proporción.
Los únicos que han visto protegidas sus nóminas completas son los empleados de los colegios religiosos concertados a quienes la empresa —que no ha sabido dar una explicación al respecto a los sindicatos— ha seguido ingresando las mensualidades íntegras desde que anunció su falta de liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.