La tecnología abierta llegará a la Diputación de Bizkaia en seis meses
Rementería anuncia, junto al presidente de Red Hat, que la mitad del 'software' será libre
Las jornadas Librecon 2014 han convertido durante dos días, el martes y miércoles, a Bilbao en capital del software libre, personalizado y sin licencia. Expertos y técnicos han explicado los beneficios, tanto económico como tecnológicos, de esta migración. Pero este paso a la innovación también tendrá su reflejo real en las propias instituciones públicas. El diputado de Presidencia y candidato a Diputado General, Unai Rementería, ha estado acompañado del presidente de la empresa insignia Red Hat, Jim Whitehurst, este miércoles para anunciar que en unos seis meses la mitad de los ordenadores de la Diputación de Bizkaia habrán sido migrados a la tecnología abierta.
En este momento, solo un cuarto de los ordenadores del Gobierno foral funciona de este modo. El salto de Microsoft a un sistema libre y abierto al usuario se fija un objetivo para prender sus motores y acelerar cara a la migración completa, como lo hicieran ciudades como Múnich, que ahorró 11 millones de euros con la migración. "La tecnología abierta ofrece competitividad y ahorro, dinamiza la economía, socializa el conocimiento y nos hace más transparentes", ha asegurado Rementeria. "Bizkaia estaba apagada (off), y ahora está encendida (on)", ha subrayado en inglés.
La Diputación ha dado, además, datos concretos: El sector de tecnología abierta representa para Euskadi unos 850 millones de euros anuales, y las 40 empresas asociadas a la Asociación de Empresas de Software Libre (ESLE) dan empleo a 1.500 personas del Territorio y generan una actividad de 50 millones de euros. Esta conversión da la capacidad a todas estas pequeñas y medianas empresas, y ahorrarse el dinero en licencias de las grandes multinacionales. Red Hat, en particular, se ha presentado como "socio estratégico" en esta inversión que, durante las jornadas Librecon, han dibujado como una reconversión hacia las personas y la innovación. "El usuario es la prioridad y ellos son los que las desarrollan", ha explicado Whitehurst.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.