Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Librecon 2014

La tecnología abierta llegará a la Diputación de Bizkaia en seis meses

Rementería anuncia, junto al presidente de Red Hat, que la mitad del 'software' será libre

Una Rementeria junto al presidente de Red Hat, Jim Whitehurst. Ampliar foto
Una Rementeria junto al presidente de Red Hat, Jim Whitehurst.

Las jornadas Librecon 2014 han convertido durante dos días, el martes y miércoles, a Bilbao en capital del software libre, personalizado y sin licencia. Expertos y técnicos han explicado los beneficios, tanto económico como tecnológicos, de esta migración. Pero este paso a la innovación también tendrá su reflejo real en las propias instituciones públicas. El diputado de Presidencia y candidato a Diputado General, Unai Rementería, ha estado acompañado del presidente de la empresa insignia Red Hat, Jim Whitehurst, este miércoles para anunciar que en unos seis meses la mitad de los ordenadores de la Diputación de Bizkaia habrán sido migrados a la tecnología abierta.

En este momento, solo un cuarto de los ordenadores del Gobierno foral funciona de este modo. El salto de Microsoft a un sistema libre y abierto al usuario se fija un objetivo para prender sus motores y acelerar cara a la migración completa, como lo hicieran ciudades como Múnich, que ahorró 11 millones de euros con la migración. "La tecnología abierta ofrece competitividad y ahorro, dinamiza la economía, socializa el conocimiento y nos hace más transparentes", ha asegurado Rementeria. "Bizkaia estaba apagada (off), y ahora está encendida (on)", ha subrayado en inglés.

La Diputación ha dado, además, datos concretos: El sector de tecnología abierta representa para Euskadi unos 850 millones de euros anuales, y las 40 empresas asociadas a la Asociación de Empresas de Software Libre (ESLE) dan empleo a 1.500 personas del Territorio y generan una actividad de 50 millones de euros. Esta conversión da la capacidad a todas estas pequeñas y medianas empresas, y ahorrarse el dinero en licencias de las grandes multinacionales. Red Hat, en particular, se ha presentado como "socio estratégico" en esta inversión que, durante las jornadas Librecon, han dibujado como una reconversión hacia las personas y la innovación. "El usuario es la prioridad y ellos son los que las desarrollan", ha explicado Whitehurst.