La economía de Madrid se aferra a las exportaciones
El BBVA prevé un crecimiento del 2,5% y cree que ya se han hecho los ajustes
Si la economía madrileña goza de buena salud el año que viene no será por un crecimiento significativo del empleo o del crédito a las familias. Al rescate de la débil demanda interna llegan las exportaciones, a ser posible en mercados cada vez más diversos. El estudio Situación Madrid, presentado ayer por BBVA, prevé un crecimiento del PIB regional del 1,7% en 2014 y del 2,5% en 2015, cuatro y cinco décimas por encima del conjunto nacional, respectivamente. “La creación de empleo es relativamente moderada y el crecimiento vendrá por la capacidad de mejorar en el sector externo”, asegura el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, responsable del informe. Pese a la revisión a la baja sobre el crecimiento en la Unión Económica y Monetaria y a la fuerte dependencia que la Comunidad de Madrid tiene respecto a ella, la entidad predice una evolución más favorable en la región que en la economía comunitaria.
“Este año hemos ido de menos a más y se ha consolidado el crecimiento”, explica Cardoso. El informe, semestral, analiza el desempeño de la economía de la región y adelanta comportamientos en el futuro inmediato. Bruselas rebajó el 4 de noviembre el crecimiento del PIB español en 2015 al 1,7%, cuatro décimas por debajo de lo previsto. El ritmo del conjunto de la eurozona es aún inferior: crecerá al 1%. Sin embargo, el estudio considera que Madrid podrá superar las turbulencias comunitarias “Habrá crecimiento, incluso con el estancamiento que hay en Europa”.
La afirmación puede parecer arriesgada teniendo en cuenta que por cada punto que caiga el PIB en la Unión Económica y Monetaria, el indicador repercute en un descenso del 0,9% en la Comunidad de Madrid. El informe considera que la región se distancia de la dinámica comunitaria y califica de “temporal” la caída de un 6,9% de las exportaciones en 2014, el dato elimina las fluctuaciones que sufren las exportaciones de aeronaves. “Crecerán durante los próximos meses, sobre todo por la depreciación del tipo de cambio”, sostiene el economista, que relaciona un crecimiento del 0,4% del PIB regional con una caída del 10% en el valor del euro frente al dólar. “Eso da más competitividad a los empresarios madrileños”.
¿Dónde exportar? Con el músculo de los consumidores europeos en entredicho, reducir la dependencia a través de la diversificación aporta estabilidad. “Madrid ha alcanzado mercados a los que no han llegado otras zonas de la UE, sobre todo en Asia, pero también África, América Latina o Estados Unidos”, subraya Cardoso. Son escaparates donde el crecimiento se prevé mayor y que se muestran más receptivos a una bajada del tipo de cambio por parte del BCE. “La depreciación del euro debería abrir puertas en estos destinos, donde la moneda local está más ligada al dólar”.
CC OO y UGT tildan el informe de “poco realista” y se muestran escépticos
El informe valora la “mejoría” de las arcas públicas. El objetivo del déficit para 2015 es del 0,7% del PIB, apenas tres décimas respecto al ejercicio anterior. “La probabilidad de cumplimiento del déficit es alta. Madrid ha hecho casi todo el ajuste que tenía que hacer”, concluye el economista. También alude a una recuperación de la demanda interna, concretada en el aumento en las matriculaciones de automóviles o el menor porcentaje de pisos vacíos en comparación con el resto del país —Madrid tiene una sobreoferta del 1,5%. “La vivienda no va a ser una causa de la recuperación como ocurrió en el pasado, sino una consecuencia de la misma”.
Los sindicatos ven las previsiones demasiado optimistas. “Creen que Madrid es una isla, pero estamos en un contexto general. No vamos a crecer un 2,5% solamente con las exportaciones”, sostiene Carmelo Ruiz de la Hermosa, secretario general UGT Madrid. “Tenemos que promover el consumo interno, porque eso sí garantizaría puestos de trabajo. Hay que devolver poder adquisitivo a los trabajadores y que los bancos dejen fluir el crédito”, añade. Ruiz de la Hermosa responde con escepticismo a la supuesta subida del 2,6% en el empleo. “La clave es la calidad. Si contratas al trabajador por tres días estás haciendo trampas al solitario”.
Manuel Rodríguez, secretario de Política Institucional de CC.OO Madrid, tilda el estudio de “poco realista” y subraya que en torno al 80% del empleo que se crea en Madrid es eventual: “No dicen a qué se debe el crecimiento de las exportaciones. Es fiarlo todo a la especulación”. Rodríguez cuestiona los planes de empleo del Corredor del Henares o del Sureste y dibuja un futuro incierto. “No vemos esa bonanza, ni en el presupuesto regional ni en empleo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.