_
_
_
_
_

El fiscal archiva las denuncias por multas a preferentistas

Las víctimas de la estafa habían denunciado hostigamiento de la Guardia Civil

La fiscalía de Vigo ha archivado las diligencias que abrió en junio por supuestas irregularidades en las sanciones a preferentistas. En un escrito del pasado día 4, el fiscal ordena el cierre de la investigación por falta de indicios de delito, aunque recuerda a los denunciantes, 14 miembros de la plataforma de afectados de Baixo-Miño, que pueden presentar una denuncia en el juzgado.

 El cierre de las diligencias llegó sin que finalmente fuesen llamados a declarar, frente a lo previsto inicialmente, los agentes de Guardia Civil que impusieron sanciones de tráfico a manifestantes ante el Ayuntamiento de O Rosal, en julio de 2013, por conducir sin el cinturón de seguridad o tocar la bocina extemporáneamente. Los denunciantes señalaban su extrañeza porque se multase a personas que en esos momentos estaban protestando ante el consistorio, a otras que no estaban allí o incluso que hubiese expedientes duplicados, así como que las multas partiesen de la Guardia Civil cuando el pueblo cuenta con policía local. El fiscal aduce que los agentes solo refirieron las matrículas de los coches, por lo que las multas llegaban a los dueños y no necesariamente a los supuestos infractores.

La denuncia inicial refería otros excesos de celo policial, como las sanciones por una protesta en el Ayuntamiento de Tui el 30 de mayo de 2013 que los preferentistas achacaron a una orden previa del alcalde, Moisés Rodríguez, de multar a discreción, tesis avalada por un edil de la oposición, el exregidor Miguel Ángel Capón. El fiscal entiende que no hay pruebas que desvirtúen la presunción de veracidad de los funcionarios y sí ve “altamente probable” que los afectados, “seriamente contrariados y enfadados” hubiesen faltado al respeto a los funcionarios.

En términos similares se refiere el escrito a otras tres sanciones al portavoz de los afectados de la comarca, Xulio Vicente, por organizar una protesta en A Estrada —que había convocado otra plataforma—, por tirar un cohete en Mos —lo que el acusado niega taxativamente— y por “instigar” una protesta ante Alberto Núñez Feijóo en Mondariz-Balneario a la que solo acudió en su tramo final. En los tres supuestos entiende que no cabe dudar razonablemente de la sinceridad que se presupone al agente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_