Los obispos andaluces vigilarán los rodajes en las iglesias
El documento unifica la normativa dispersa sobre la celebración de actos
El Código de Derecho Canónico establece que una iglesia es “un edificio sagrado destinado al culto divino, al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración, sobre todo pública, del culto divino”. Y bajo esa premisa, la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla ha redactado un documento para unificar la normativa dispersa que existía sobre la celebración de actos en los templos. "Cada año recibimos miles de solicitudes para celebrar actos culturales, académicos, institucionales, literarios y de otro tipo en las iglesias. Necesitábamos recopilar todo en un texto para clarificar sus usos y facilitar los trámites a las personas que lo solicitan", declara Antonio Muñoz, subdelegado de los obispos de Andalucía para el patrimonio cultural.
El texto se llama Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto y establece, entre otras medidas, requisitos muy específicos para las grabaciones como "el visionado previo de la filmación en su versión definitiva, la obligación de hacer constar la reserva de derechos de la institución religiosa, los usos de esas filmaciones, el deber de entregar dos copias de las imágenes obtenidas, de sufragar los gastos y de asumir la responsabilidad civil en el caso de que se produzcan daños a las personas o a las cosas durante la grabación". La imagen de la actriz Paz Vega desnuda cubierta por una mantilla en una iglesia de la localidad sevillana de Gerena podría ser alguna de las escenas realizadas en templos que los obispos quieran evitar en futuras ocasiones. Pero también limitarán los conciertos o actuaciones en las que se solicite el precio de una entrada, lo que reducirá el número de actividades culturales que hasta el momento se han realizado en las iglesias. "El acceso al templo sea siempre libre y gratuito", se lee en el texto.
"No es lo mismo un encuentro de órgano o de música sacra que un concierto de otra temática o la grabación de películas", matiza Muñoz. "Recibimos peticiones permanentemente y algunas están fuera de contexto, no es una cuestión de poner límites ni de crear problemas. Es un deseo de hacer fácil el procedimiento", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.