Interior felicita a los Mossos por ayudar a un 9-N “más libre”
La Generalitat asume la apertura de locales del 9-N sin dar identidades
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, envió ayer una carta a todos los policías autonómicos felicitándoles por el trabajo realizado durante la consulta sobre la independencia del pasado domingo. Trapero, aprovecha la misiva para realizar una declaración de intenciones afirmando que el cuerpo policial acompañará a la ciudadanía para “hacer su vida más digna, segura y más libre”.
El máximo cargo técnico de la policía autonómica reconoce en la carta que el proceso participativo del 9-N implicó “la movilización de efectivos más grande de la historia del cuerpo”. “Un total de 7.300 profesionales habéis trabajado para garantizar que los ciudadanos se acercasen a las escuelas y locales municipales con normalidad y civismo”, destacó el comisario jefe.
Trapero despide su misiva reproduciendo lo que según el propio comisario jefe transmitió el consejero de Interior a Artur Mas una vez acabada la jornada del domingo: “Sin novedad, presidente”.
La idílica jornada descrita por Trapero no fue igualmente vivida por las diferentes fuerzas sindicales. El Sindicat de Policies de Catalunya, el Sindicat de Mossos d'Esquadra y el Col·lectiu Autonom de Treballadors Mossos d'Esquadra emitieron ayer un comunicado denunciando la falta de recursos con la que trabajaron el pasado domingo. Las fuerzas sindicales aseguraban ayer que el pasado domingo faltaron vehículos, portátiles y hubo una “nefasta organización de los relevos”. Además, denunciaban que tanto ayer como hoy, el número de agentes operativos está “bajo mínimos ya que la ley impide que trabajen más de siete días consecutivos”.
Por otro lado, los Mossos han remitido un escrito a la Fiscalía Superior de Cataluña en el que la Generalitat se responsabiliza de la apertura de locales públicos durante la jornada del 9-N, sin facilitar la identidad de las personas que lo autorizaron. Los agentes no han entregado ningún listado de las personas que abrieron los locales donde se votó. Los agentes se remiten a un escrito facilitado por la vicepresidenta, Joana Ortega, en el que esta sostiene que no está “en condiciones” de facilitar esas identidades y asume la responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.