_
_
_
_
_

Barcelona inspeccionará 400 pisos de bancos para certificar si están vacíos

El Ayuntamiento persigue que las entidades los alquilen; si no lo hacen, les multará Las viviendas están en los barrios de Ciutat Meridiana, Trinitat Vella, Besòs y Maresme

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona comenzará a inspeccionar "de forma inmediata" 398 pisos de los barrios de Ciutat Meridiana, Trinitat Vella, Besòs y El Maresme que pertenecen a bancos y que sospecha que pueden estar vacíos. El objetivo final de las inspecciones es forzar las entidades movilicen de nuevo estas viviendas: las vendan, las pongan en alquiler ellas mismas o las cedan al Ayuntamiento... si no lo hacen, serán multadas, como ya ha comenzado a hacer Terrassa de acuerdo con la Ley por el derecho a la vivienda.

El consistorio ha comenzado por estos cuatro barrios porque son los que concentran el mayor número de desahucios y problemas de vivienda. El primer censo --"diagnóstico", según el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives-- se ha basado en los datos de desahucios de los que dispone el propio Ayuntamiento, en el catastro y en el padrón, ha explicado.

El inicio de las inspecciones es fruto de la aprobación, en enero pasado, de la moción impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que insta a los ayuntamientos a sancionar los pisos desocupados que son propiedad de entidades financieras o grandes empresas. Hasta mayo no se constituyó la comisión de seguimiento de las viviendas vacías (en la que participan el Ayuntamiento, la PAH, la Federación de asociaciones de vecinos, el Observatorio DESC y la OCUC). Y fue la semana pasada cuando la comisión cerró el procedimiento de las inspecciones.

El adjunto de Vivienda del consistorio, Antoni Sorolla, ha explicado que los responsables del área son conscientes de que pueden encontrarse con un variado abanico de casos. Desde pisos que fueron desahuciados hace más de dos años y en los que será sencillo dictar la "declaración de situación anómala" y podrían ser "movilizados o multados" en pocos meses; hasta pisos "ocupados con k", en los que no se podrá declarar esta anomalía, porque cumplen la función social de dar cobijo a alguien. El Ayuntamiento también puede topar con pisos que hayan pasado a manos de la Sareb, que comenzó a operar hace un año y medio. U otros desahuciados recientemente, en los que habrá que esperar a que pasen dos años para iniciar el procedimiento de sanción.

Desde la PAH, Carlos Macías ha subrayado hoy que las inspecciones "llegan tarde, tras más de 112.000 ejecuciones hipotecarias y 41.000 desahucios". Macías recuerda que la plataforma lanzó las mociones en 2009, y en Barcelona han pasado cinco años. "Con 400.000 pisos vacíos", dice, "400 inspecciones son pocas, y deberían extenderse a toda la ciudad".

El presidente del grupo municipal de ICV, Ricard Gomà, ha afirmado hoy que "detectar en solo tres barrios 400 pisos vacíos de entidades financieras certifica el fracaso imperdonable de Trias ante los bancos". Gomà ha recordado que el ejecutivo municipal "tiene desde hace tres años el mandato de conseguir la cesión de pisos vacíos para destinarlos a alquiler social [de acuerdo con la proposición aprobada en pleno entonces] y el resultado ha sido, hasta ahora, nulo: solo 9 pisos de un parque ahora sabemos que supera varios centenares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la presentación de este viernes de las medidas para captar pisos, el teniente de Alcalde Vives ha explicado que el Ayuntamiento también persigue captar 200 pisos de particulares para ofrecerlos en alquiler social, un parque que gestionarán las entidades sociales. Además, comprará un total de 300 pisos para rehabitarlos y destinarlos a familias vulnerables; hasta la fecha ha adquirido 118.

Vives no ha desperdiciado la ocasión del encuentro de esta mañana con la prensa para reprochar el trato que los medios dispensan a casos como el de los 16 desahucios previstos el pasado lunes en Nou Barris. Vives ha reprochado el "uso mediático" de casos en los que "debería haber matices en las explicaciones, aquilatar los casos porque cuando rascas un poco a veces son casos muy complejos". "No se puede juzgar ni tratar este tema con brocha gorda", ha dicho sin referirse a ningún medio concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_