_
_
_
_
_

El Gobierno devuelve a Barberá el proyecto de la alquería dels Moros

El PSPV denuncia que presentó tarde el proyecto, cuando el 1% cultural se había congelado La alquería, de propiedad municipal, fue declarada por el Consell bien protegido en 2004

Cristina Vázquez
La alquería dels Moros, abandonada, en una imagen de 2009.
La alquería dels Moros, abandonada, en una imagen de 2009.TANIA CASTRO

La Junta de Gobierno de Valencia acordó en julio de 2013 aprobar el proyecto de rehabilitación de la alquería dels Moros, con un coste de dos millones de euros, y solicitar su financiación con cargo a la partida del 1% cultural que prevé cada año el Gobierno español. El proyecto se envió al Ministerio de Cultura tarde -en marzo de 2014- y tres meses después el ministerio lo devolvió porque la financiación se paralizó por motivos administrativos, ha denunciado el concejal socialista en la capital, Salvador Broseta.

"La alcaldesa ha hecho creer a los valencianos que se iba a financiar la rehabilitación de la alquería dels Moros, cuando sabía que el Gobierno de Mariano Rajoy había congelado las ayudas", ha dicho Broseta, quien ha lamentado este ridículo que pone en evidencia la descoordinación de la alcaldesa con el gobierno de su mismo partido.

La alquería dels Moros, originaria de finales del siglo XIII y principios del XIV, es propiedad municipal desde hace una década y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell en 2004, y tanto la ampliación del parque de Benicalap, donde se integra la alquería, como el resto del patrimonio rural -alquería de la Torre, Casino del Americano y Casa de Paco Lluna- están previstos desde el PGOU de 1989.

Broseta ha criticado la decisión de Rajoy de paralizar estas ayudas -que se recuperan en 2015- y ha recordado que durante el Gobierno socialista se financiaron en torno a 400 proyectos, de ellos 28 en la Comunidad Valenciana. Un ejemplo es la rehabilitación del Convento del Carmen, donde se invirtieron 1,1 millones de euros.

"Mientras el último presupuesto de José Luis Rodríguez Zapatero destinó 2,7 millones de euros al 1% cultural, Rajoy paralizó esta financiación con el pretexto de que se aprobarían unas bases reguladoras para la concesión de ayudas", ha denunciado Broseta.

En 2013 se firmó el nuevo convenio del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Fomento para regular estas ayudas, pero hasta ahora no se ha aprobado la orden de Fomento con las bases reguladoras que ponen en marcha el 1% cultural, ahora fijado en el 1,5%. Sin embargo, en los PGE de 2015 sólo se han consignado 32.450 euros para esta finalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Broseta ha pedido que los presupuestos municipales de 2015 incluyan una partida presupuestaria para poder licitar la rehabilitación de esta alquería, al margen de que se solicite de nuevo la financiación del 1% cultural, que tiene de plazo, según las bases reguladoras, hasta el próximo 15 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_