Convocadas manifestaciones en las capitales vascas para el domingo
El PNV incluye a Egibar, Aurrekoetxea, Goikoetxeta e Izaskun Bilbao en su delegación para el 9-N en Cataluña
Agentes políticos convocarán, el próximo domingo 9 de noviembre, manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca así como en Pamplona, bajo el lema común "Por el derecho a decidir. Erabakitzeko eskubidearen alde".
Fuentes cercanas a los convocantes han explicado a Europa Press que las movilizaciones, que pretenden tener un carácter "amplio y abierto", son fruto de las reuniones mantenidas en los últimos días entre representantes de diferentes ámbitos políticos.
Las convocatorias por el derecho a decidir, que se harán públicas próximamente, coincidirán con la jornada en la que, en Cataluña, se prevé celebrar la consulta alternativa soberanista.
Mientras, el PNV ha comunicado que los burukides Joseba Egibar, Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, y la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, integrarán la delegación de este partido que asistirá al próximo domingo al proceso de participación ciudadana que se celebrará en Cataluña.
El PNV plantea que Europa acoge con "respeto" el proceso de Cataluña
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mostró este martes todo el apoyo de su partido al pueblo catalán y a sus instituciones porque "la expresión democrática lo merece", y anunció que una delegación jeltzale estaría en Cataluña el próximo domingo.
A su vez, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha solicitado, mediante sendas iniciativas parlamentarias dirigidas al Consejo Europeo y la Comisión Europea, que las instituciones comunitarias observen con la misma actitud de respeto que en el caso escocés y como "asunto europeo" el proceso abierto en Catalunya para "redefinir la relación de esta nación europea con el Estado español".
Según ha recordado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha pronosticado que ante la prohibición de utilizar cauces de consulta ordinarios en cualquier democracia, las aspiraciones nacionales de aquel país se expresarán en unas elecciones regionales plebiscitarias que cumplen todos los requisitos legales".
Dadas las circunstancias de "falta de diálogo y bloqueo que encaminan a las instituciones catalanas hacia esta opción y reconocida su significación política y valor democrático", la vicepresidenta de Alde plantea una batería de cuestiones dirigidas al Gobierno europeo y a la institución comunitaria que agrupa a los Gobiernos de los estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.