_
_
_
_
_

Convocadas manifestaciones en las capitales vascas para el domingo

El PNV incluye a Egibar, Aurrekoetxea, Goikoetxeta e Izaskun Bilbao en su delegación para el 9-N en Cataluña

El País

Agentes políticos convocarán, el próximo domingo 9 de noviembre, manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca así como en Pamplona, bajo el lema común "Por el derecho a decidir. Erabakitzeko eskubidearen alde".

Fuentes cercanas a los convocantes han explicado a Europa Press que las movilizaciones, que pretenden tener un carácter "amplio y abierto", son fruto de las reuniones mantenidas en los últimos días entre representantes de diferentes ámbitos políticos.

Las convocatorias por el derecho a decidir, que se harán públicas próximamente, coincidirán con la jornada en la que, en Cataluña, se prevé celebrar la consulta alternativa soberanista.

Mientras, el PNV ha comunicado que los burukides Joseba Egibar, Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, y la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, integrarán la delegación de este partido que asistirá al próximo domingo al proceso de participación ciudadana que se celebrará en Cataluña.

El PNV plantea que Europa acoge con "respeto" el proceso de Cataluña

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mostró este martes todo el apoyo de su partido al pueblo catalán y a sus instituciones porque "la expresión democrática lo merece", y anunció que una delegación jeltzale estaría en Cataluña el próximo domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha solicitado, mediante sendas iniciativas parlamentarias dirigidas al Consejo Europeo y la Comisión Europea, que las instituciones comunitarias observen con la misma actitud de respeto que en el caso escocés y como "asunto europeo" el proceso abierto en Catalunya para "redefinir la relación de esta nación europea con el Estado español".

Según ha recordado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha pronosticado que ante la prohibición de utilizar cauces de consulta ordinarios en cualquier democracia, las aspiraciones nacionales de aquel país se expresarán en unas elecciones regionales plebiscitarias que cumplen todos los requisitos legales".

Dadas las circunstancias de "falta de diálogo y bloqueo que encaminan a las instituciones catalanas hacia esta opción y reconocida su significación política y valor democrático", la vicepresidenta de Alde plantea una batería de cuestiones dirigidas al Gobierno europeo y a la institución comunitaria que agrupa a los Gobiernos de los estados miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_