Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
elecciones en la CEOE

Lujua apoya a Garamendi porque supone “una alternativa fresca”

El presidente de Confebask destaca su compormiso con el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha mostrado su apoyo personal a Antonio Garamendi para ocupar la Presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) porque supone "una alternativa fresca" y transversal, a la espera de que el comité ejecutivo de la patronal vasca decida este jueves si respalda de forma colegiada al empresario vasco.

Tras recordar que "la imagen" que ha dado la CEOE no se corresponde con el empresariado vasco, Lujua ha destacado que Garamendi es una persona "muy comprometida" con el Concierto Económico y con el Estatuto de Autonomía. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente de Confebask ha afirmado que, para él, es "una gran satisfacción" que Antonio Garamendi aspire a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "Es una persona conocida, muy comprometida con los sistemas que tenemos en Euskadi, con el Concierto Económico y con el Estatuto de Autonomía", ha apuntado.

Además, ha considerado que "es una persona transversal" y que quiere abordar "un cambio en el modelo de gobernanza de la CEOE". "Yo, a título personal, le estoy avalando con mi apoyo desde hace mucho tiempo. Hoy mismo tenemos comité ejecutivo de Confebask y, por tanto, tomaremos una posición ya colegiada sobre la situación del señor Garamendi, pero creo que ofrece una alternativa fresca", ha añadido.

Lujua ha manifestado que no ha beneficiado a Confebask la imagen de la CEOE y ha recordado que han sido "críticos" con la patronal española. "Fuimos críticos en el pasado con Díaz-Ferran, hemos sido crítico también en el pasado reciente con Arturo Fernández, de CEIM, de los empresarios madrileños, y también de la Cámara de Comercio. Yo, en nombre de Confebask, pedí su dimisión hace unos meses. Ayer también en el comité ejecutivo de Confebask yo también pedí la dimisión de Jesús Terciado, que se materializó por la tarde", ha apuntado. Por ello, ha considerado que "la imagen que ha presentado CEOE no se corresponde con el empresario vasco y, por lo tanto, es una imagen que nos perjudica". En esta línea, espera y desea que Garamendi obtenga el respaldo de Confebask.