_
_
_
_
_

El presidente de Red Hat impartirá una conferencia en Bilbao

Jim Whitehurst, lider de la multinacional del 'software' libre, hablará del futuro de las tecnologías abiertas

De izquierda a derecha, David Olmos, Unai Rementeria y Eunate Ramírez este miércoles en Bilbao.
De izquierda a derecha, David Olmos, Unai Rementeria y Eunate Ramírez este miércoles en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente y director ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst, será el plato fuerte de la cuarta edición del Congreso Estatal sobre Software Libre, LibreCon 2014, dedicada la industria del software libre.

Dos jornadas que tendrán como principales objetivos la generación de empleo, la creación de nuevos negocios y la mejora de la competitividad. Whitehurst es uno de los responsables de la multinacional del software libre Red Hat Inc, empresa responsable de la creación, mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux. Según un informede la consultora IDC, en 2010, este software es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores de Internet. Servicios como Facebook, Gmail, LinkedIn o Yahoo funcionan sobre servidores GNU/Linux.

Además tiene presencia en otros dispositivos como ordenadores, portátiles, teléfonos móviles o consolas de videojuegos.

En su conferencia titulada The future is OPEN (El futuro está abierto), que tendrá lugar el 12 de noviembre, en el Palacio  Euskalduna de Bilbao, dará su visión sobre el futuro de las tecnologías, la dirección que van a tomar y el papel del software abierto como valor competitivo en los servicios, infraestructuras y tecnologías.

La presencia de Whitehurst será la guinda a dos jornadas dedicadas la industria del desarrollo de software libre, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Remetería, acompañado por el presidente de ASOLIF, David Olmos y la gerente de ESLE, Eunate Ramírez, han sido los encargados de dar a conocer las actividades

Rementería ha destacado el apoyo del ente foral a un sector que es "presente y futuro en Bizkaia, creador de empelo y tractor de actividad económica". En este sentido, la cuarta edición acogerá a 1.500 expertos, tendrá un impacto económico de 400.000 euros en Bilbao y "se cerrarán acuerdos por valor de dos millones de euros", ha adelantado el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El congreso se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

La temática de la LibreCon 2014 se ha centrado en cuatro ejes estratégico: industria, comercio, finanzas y educación. "Se trata, por lo tanto, de demostrar que los nuevos negocios asociados al uso de las tecnologías abiertas están contribuyendo ya a la creación de nuevo empleo":

Además de la presencia del presidente de Red Hat, acudirá el representante del Ayuntamiento de Munich y responsable del proyecto de migración de las TICs de la administración pública alemana a software libre, Peter Hoffman. Se trata de uno de los proyectos "más exitosos" en el ámbito de una administración pública de Europa, con un ahorro municipal de más de 10 millones de euros en coste de tecnología. De la misma manera, participará en el congreso de Bilbao Stephan Dumond, mayor de la Gendarmería francesa, que expondrá cómo esta organización policial utiliza el software libre y las tecnologías abiertas en su trabajo cotidiano.

En el ámbito académico, LibreCon contará con representantes de universidades de referencia como Jorge Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Nuria Rico, de la Universidad de Granada, que expondrán los proyectos desarrollados por ambas universidades en este ámbito.

Desde el campo profesional, está confirmada la participación de Enrique Dans, de IE Business School, una de las personas más influyentes en el ámbito de las TIC y el mundo empresarial. Además, se mostrarán ejemplos llevados a cabo en grandes organizaciones estatales e internacionales, como Banco Santander, BBVA, Telefónica, Liferay o Ford, y de otras firmas, entre ellas Eroski, Perfumerías IF, Euskaltel, Clínica Navarra, Ticketbits y CartoDB.

El presidente de ASOLIF, David Olmos, ha explicado que el software libre es "un asunto jurídico y de licencias". "En general las licencias de software libre te permite acceder al código, ver lo que otro ha hecho y reutilizar para tu propio bien o modificarlo para revenderlo a terceros", ha dicho. Con este régimen de licencias Olmos asegura que se abre el ámbito a la competitividad y permite el ahorro de costes.

La Asociación Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), que acoge en su seno a unas 40 compañías dedicadas al software libre, facturó 30 millones de euros según los datos del II Informe del Observatorio de Software Libre publicado en junio de 2014. Asimismo para el presente año prevén cerrar este ejercicio con una plantilla conjunta de 620 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_