Defensa vende por 111 millones el solar más deseado de Madrid
En la manzana, a 500 metros de la Castellana, se levantarán 355 pisos
El solar más deseado de la ciudad de Madrid, que hasta ahora pertenecía al Ministerio de Defensa, tiene nuevo dueño. Domo Gestora, a través de la cooperativa Residencial Maravillas, se ha adjudicado en subasta pública —de momento provisionalmente, hasta que se curse la concesión oficial— la joya de la corona madrileña por algo más de 111 millones de euros, un precio que según los expertos no está fuera de mercado.
Un caramelo de más de 14.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 54.225 metros, situado a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, número 50, en el distrito de Chamberí.
Junto al área de negocios de Azca, el edificio de El Corte Inglés (antiguo Windsor), la Torre Picasso y el intercambiador de Nuevos Ministerios, se trata de uno de los mejores suelos residenciales que quedaban en la capital. La pugna por hacerse con él ha sacado a la luz el interés de las promotoras inmobiliarias por conseguir suelos dentro de la almendra central madrileña.
A la subasta, que arrancó hace dos meses y que partía de un precio de licitación de 90,3 millones de euros, concurrían otras tres empresas —Ferrovial, Amenabar y Prygesa— que no han conseguido igualar la oferta de la cooperativa de Domo. El plazo para presentar esas ofertas en sobre cerrado finalizó el pasado 22 de octubre y ayer, 5 de noviembre, se realizó la apertura de sobres.
Los expertos aseguran que el precio no está fuera de mercado
En el solar, ahora ocupado por la antigua sede del Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, se levantarán 355 pisos libres, de uno a cinco dormitorios, en una urbanización cerrada con piscina, locales comerciales y zonas comunes. La compañía estima que saldrán a un precio de venta de unos 325.000 euros, lo que supone unos 3.300 euros por metro cuadrado, con una plaza de garaje y un trastero.
Para que eso sea una realidad, aún quedan como mínimo unos 24 meses, ya que se trata de suelo de uso residencial que requiere el desarrollo de un plan parcial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para poder demoler las dependencias que tiene el Ministerio de Defensa, y llevar a cabo las obras de urbanización y de edificación. La entrega de la urbanización, en fase de elección de vivienda, está prevista para finales de 2017.
La misma empresa, Domo Gestora, es dueña de la parcela donde estaba situada la antigua sede de Gerencia de Urbanismo, entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico, en pleno distrito de Chamartín, donde se están construyendo 220 pisos libres a precios que parten de 309.000 euros. Se entregarán en 2015.
El Taller, a San Martín de la Vega
El Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA) fue fundado por real orden el 26 de febrero de 1898 en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid, el mismo emplazamiento que ha ocupado hasta 2011. Desde entonces, sus actividades, funciones y competencias pasaron a integrarse en el Instituto Tecnológico La Marañosa, que se encuentra en San Martín de la Vega, al sur de la Comunidad de Madrid.
El centro realizaba trabajos de metrología y calibración, a la vez que elaboraba proyectos técnicos. El taller daba asesoramiento a los Cuarteles Generales y fabricaba prototipos y pequeñas series.
La entidad emitía informes y participaba en comisiones y grupos de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. También mantenía contactos con organismos y empresas civiles.
El nuevo Instituto Tecnológico incluye otros edificios que también tenían sede en Madrid: la Fábrica Nacional de La Marañosa, el Laboratorio Químico Central de Armamento, el Polígono de Experiencias de Carabanchel y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.