El exalcalde de Collado Villalba paga su fianza para no ingresar en prisión
El juez de la Audiencia Nacional le impuso 40.000 euros y comparecencias mensuales
Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba por el PP hasta el lunes, ha pagado la fianza de 40.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para no ingresar en la cárcel por su implicación en la trama Púnica de corrupción municipal y regional.
Juárez fue detenido la semana pasada en la operación Púnica y puesto en libertad tras declarar el miércoles ante el magistrado, quien le impuso sin embargo una fianza a pagar en metálico para no ingresar en la cárcel, que ya ha abonado, así como comparecencias mensuales, han informado fuentes jurídicas.
El político del PP dimitió el pasado lunes de su cargo y anunció que abandonaba la política tras su implicación en el caso, y se declaró "absolutamente inocente" de los hechos que se le imputan. Según indicó el juez en su auto de medidas cautelares, hay evidencias de que Juárez adjudicó un contrato a la empresa de la trama Cofely por 39 millones de euros y, a cambio, los miembros de la corporación local implicados recibieron al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros.
Este dinero se materializó, según el juez, en un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza, uno de los cabecillas de la red y socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, y Cofely.
El juez interrogó la semana pasada a 32 detenidos de los que mandó a 7 a prisión sin posibilidad de fianza, a otros 13 a prisión eludible bajo fianza, mientras que dictó libertad bajo fianza a 4 y puso en libertad con cargos a otros 8. El juez daba diez días para pagar su fianza a los 13 que dejó en libertad y Juárez es el primero que lo ha hecho.
De los detenidos que fueron a prisión eludible bajo fianza solo permanece en la cárcel el empresario José Luis Huerta, quien deberá abonar la cantidad más alta impuesta por el juez, 300.000 euros.
Los siete imputados que están en prisión incondicional son Granados; Marjaliza; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP); el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP), uno de los supuestos cabecillas de la red y "conseguidor" de contratos públicos, Alejandro de Pedro; la "mano derecha" de Marjaliza, Ana María Ramírez, y el directivo de Cofely Pedro García.
En total, la Guardia Civil detuvo a seis alcaldes de municipios madrileños investigados en la operación Púnica contra la corrupción y todos ellos han abandonado el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Púnica
- Collado Villalba
- Fiscalía Anticorrupción
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Fiscalía
- Provincia Madrid
- Casos judiciales
- Corrupción
- Derecho administrativo
- Poder judicial
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España