Desconvocada la huelga del taxi prevista para el 7 de noviembre
El colectivo renuncia al paro indefinido a cambio de que se inmovilicen los coches de Uber
La Asociación Profesional Élite Taxi ha desconvocado este miércoles la huelga indefinida que debía empezar el viernes, dos días antes de la celebración del sucedáneo de consulta, y que tenía como objetivo protestar contra el intrusismo. La agrupación de taxistas ha decidido renunciar al paro después de que el director general de Transportes, Pere Padrosa, se comprometiera en un programa de radio a tomar las medidas legales necesarias para que los vehículos que transporten pasajeros sin licencia sean inmovilizados desde inicios del próximo año.
La Generalitat ya anunció hace meses que inmovilizaría los coches de Uber —la aplicación que permite contratar traslados en vehículos privados— y de otros taxistas pirata a través de una ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2015. La Élite, sin embargo, continuó protagonizando protestas para exigir que esta medida se aplicara antes de fin de año. La tensión entre taxistas y la empresa estadounidense, que ha hecho caso omiso a la orden de la Generalitat para que cese su actividad, escaló hasta el punto de que la asociación convocó una huelga indefinida para el 7 de noviembre. Una decisión con la que no estaba de acuerdo gran parte del sector.
Pero ante la incertidumbre de si CiU conseguirá el apoyo suficiente para sacar adelante las cuentas catalanas, la Dirección General de Transportes ha optado por redactar un decreto-ley que sirva de plan b y calmar así al gremio. La alternativa ha funcionado y, de momento, no habrá huelga, aunque la Élite ha advertido que si Transportes no cumple, la volverá a convocar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Uber
- Carsharing
- Apps
- Taxis
- Transporte privado
- Consumo colaborativo
- Aplicaciones informáticas
- Transporte sostenible
- Coches
- Cataluña
- Transporte urbano
- Hábitos consumo
- Vehículos
- Telefonía móvil multimedia
- Consumidores
- Software
- Telefonía móvil
- Consumo
- Tecnologías movilidad
- Telefonía
- Informática
- Empresas
- Transporte
- España
- Telecomunicaciones