Seis imputados por las irregularidades del comedor social de Benalmádena
El teniente alcalde del municipio malagueño deberá declarar a mediados de noviembre
El informe del interventor municipal sentenció en agosto que el comedor social de Benalmádena no justificó el 80% de las ayudas que recibió, un total de 262.566 euros, un escándalo que ahora arrastra a seis imputados. Ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Torremolinos tendrán que declarar, a mediados de noviembre, el teniente alcalde y concejal de Bienestar del municipio, Francisco Salido, el presidente del centro, José Lara y otros cuatro responsables del comedor.
Ya en julio el informe provisional de la Intervención apuntaba gastos sin justificar en el centro y constataba las relaciones familiares entre Salido y dos trabajadores del comedor, también imputados: su secretario, Francisco Cañete (cuñado del concejal) y Enrique Salido, voluntario remunerado y hermano del teniente alcalde. A Salido, miembro de Unión Centro Benalmádena (UCB), partido que aupó a Paloma García (PP) a la alcaldía, también se le acusaba de haber retirado documentación importante para la investigación de un despacho municipal.
Por su parte, Antonio Pérez, tesorero del comedor social y uno de los imputados, desconoce el motivo por el que le citan a declarar y cree que en el fondo se esconde un complot político que pretende cobrarse como víctima al centro. Según Pérez, este martes han presentado una nueva tanda de documentos entre los que se encuentran albaranes de compra y facturas con las que pretenden aclarar el destino del dinero no declarado.
Estas seis imputaciones son el primer paso y una señal de que existe un indicio de delito, según Encarnación Cortés, concejala no adscrita que denunció las irregularidades. Asegura que está a la espera de ver la documentación de los responsables del comedor, aunque afirma que esta llega tarde. "El control financiero terminó y no presentaron la documentación, lo hacen ahora. Que eso sirva o no, yo lo pongo en duda", sentencia.
La noticia de la imputación del teniente alcalde llega unos días después de que se conociera que Salido mantenía negociaciones con el Partido Popular para abandonar su partido UCB e integrarse como número 2 a la lista popular para las próximas elecciones municipales, según informa el Partido X, que ayuda a Encarnación Cortés en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.