El ‘caso ERE’ suma ya 229 imputados
La juez acusa a seis nuevas personas por dos expedientes negociados en Granada


La juez Mercedes Alaya ha imputado a otras seis personas en el caso de los ERE y la cifra total de la causa asciende ya a 229 personas. En su último auto del pasado 30 de octubre, la instructora ha imputado al presidente de la firma FCC Medio Ambiente, Agustín García, y al director general de Recursos Humanos de Cespa, Salvador Tudela, a los que Alaya achaca conocer “indiciariamente” la inclusión de seis intrusos que cobraron de los ERE 1,4 millones. Tudela y García declararán el próximo 1 de diciembre. Ambas imputaciones están basadas en las negociaciones derivadas del conflicto colectivo de la limpieza en Granada en 2006.
La solución para solventar el problema provino de la Consejería de Empleo, cuyo director general de Trabajo, por aquel entonces Javier Guerrero, suscribió una póliza con la aseguradora Personal Life para beneficiar a las empresas FCC Medio Ambiente y Cespa con 452.000 euros cada una de ellas, “sin la tramitación de expediente alguno y con falta de competencia para ello”, denuncia la instructora. Ambas firmas recibieron finalmente la cantidad de 276.222 euros cada una de ellas. “La Junta de Andalucía asumió obligaciones que en cualquier caso serían de las empresas”, subraya la juez en el auto.
Por otra parte, Alaya ha imputado a tres altos cargos de la entidad Caja Rural de Granada por participar en “la instrumentación ideada” para amortizar un préstamo concedido a la firma Dhul a través de la Junta de Andalucía. El director general de Caja Rural de Granada en 2007, Dimas Rodríguez, la directora de Inversiones, Rafaela Ruiz y José Miguel Martos, director de la oficina principal de Caja Rural de Granada en dicha ciudad. Al margen de estos directivos, la juez imputa a Rosario González, extrabajadora de la consultora Vitalia, por su conocimiento del ERE de Hitemasa, en el que fue incluido como intruso el exdelegado del Gobierno en Cádiz, César Braña, ya fallecido. La juez designa como responsable civil a su esposa, Ana Cordes, como beneficiaria de la póliza, ya que recibió 53.321 euros entre 2002 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































