_
_
_
_
parlamento vasco

EH Bildu se abstendrá en la votación del Instituto de la Memoria

La iniciativa parlamentaria solo contará con el respaldo del PNV y los socialistas tras el rechazo anunciado por el PP

EH Bildu ha anunciado que se abstendrá el próximo miércoles en la votación del proyecto de creación del Instituto de la Memoria, para situar su actividad en la "dirección correcta", una vez que el PNV y PSE han "blindado su propuesta, cerrando la puerta a que tuviese mayor apoyo parlamentario".

"No es el que quisiéramos, pero Euskal Herria necesita una institución que garantice el valor de la memoria, la convivencia y los derechos humanos, que investigue y verifique todas las violaciones de derechos humanos que se han cometido al objeto de arrojar luz sobre lo que aún no se conoce", ha explicado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

En un comunicado, Arzuaga ha criticado que PNV y PSE hayan abordado el debate con un proyecto "cerrado desde el principio y que, de esa manera, hayan obviado las aportaciones constructivas de EH Bildu a lo largo de la tramitación".

Asimismo, ha reprochado que estas dos formaciones "también han evitado incorporar las aportaciones de los grupos memorialistas y de otras experiencias internacionales similares, ya que la lógica que han empleado el PNV y el PSE ha sido la de 'todo para la memoria pero sin los grupos memorialistas'".

A pesar de todo ello, Arzuaga ha subrayado que EH Bildu ha querido actuar "con responsabilidad y, ante quienes querían cerrarle las puertas, ha preferido mantener una ventana abierta para seguir trabajando, a fin de situar la actividad del Instituto de la Memoria en la dirección correcta".

En cuanto al contenido del proyecto que el miércoles avalarán el PNV y el PSE, el parlamentario de EH Bildu ha valorado el marco temporal que asumirá el nuevo Instituto porque le parece "adecuado" tomar en consideración "todas las violencias de carácter político que hemos conocido en nuestro país desde el alzamiento fascista hasta la actualidad".

Por el contrario, cree que "no es aceptable la terminología que se utiliza al hablar del 'terrorismo de ETA' y de 'contraterrorismos ilícitos', puesto que plantea el terrorismo de Estado y sus vulneraciones de derechos humanos en términos de respuesta: parece decir que en ocasiones tal vez fue ilícito, pero ante ETA estaba justificado y era legítimo".

A juicio de Arzuaga, emplear esa terminología es "ultrajante" porque significa establecer "distintas categorías de víctimas en función de la violencia que han sufrido".

Asimismo, ha criticado la negativa de PNV y PSE a aceptar la propuesta de EH Bildu de garantizar el funcionamiento autónomo del Instituto, lo que "hubiera asegurado su efectividad de cara a fijar su programación, estrategias y líneas de trabajo". "Es un error que el Instituto sea una simple antena del Gobierno vasco, como han decidido PNV y PSE", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_