_
_
_
_
_

Pastrana no declarará ante el juez debido a su enfermedad

El instructor mantiene la comparecencia de Fernández Sevilla por falsificación y fraude

Francisco Fernández y Manuel Pastrana, en el congreso donde el primero relevó al segundo.
Francisco Fernández y Manuel Pastrana, en el congreso donde el primero relevó al segundo.PACO PUENTES

El ex secretario general de UGT Manuel Pastrana, citado a declarar el próximo día 3 por presuntos delitos de falsificación y fraude de subvenciones entre 2009 y 2013, ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla alegando que no puede desplazarse hasta la sede judicial por la enfermedad degenerativa que padece. Ese día también tiene que acudir ante el juez su sucesor, Francisco Fernández Sevilla. El instructor ha atendido a la petición de Pastrana y ha suspendido su declaración. Según fuentes consultadas por Europa Press, la intención del exlíder es declarar, pero en este momento no puede debido a la enfermedad que sufre y que le impide desplazarse hasta el juzgado.

Las acusaciones se fundamentan en el testimonio del vicesecretario de Administración y Recursos Humanos de UGT, Federico Fresneda, sobre la supuesta implicación de Pastrana y Fernández Sevilla en la creación de la central de compras, un sistema que permitía al sindicato lucrarse con los descuentos que los proveedores le realizaban en las facturas y que no se declaraban a la Administración que les concedía la subvención; y también con un programa informático Spyro, que generaba facturas simuladas que no correspondían a servicio prestado alguno, pero que se imputaban a programas subvencionados.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Pastrana y Fernández Sevilla son responsables de la financiación ilegal de UGT por medio de "la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación".

Por otra parte, UGT se refirió ayer a las cantidades reclamadas al sindicato tras la revisión de ayudas de la Consejería de Empleo y que se elevan a 15 millones. UGT desvinculó los "procedimientos en vía administrativa instados por la Junta de Andalucía con facturas falsas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_