Solo un 6% del alumnado de FP dual cobra de las empresas
1.900 estudiantes valencianos de formación profesional siguen esta vía de aprendizaje en puesto de trabajo
Casi 85.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana cursan estudios de formación profesional (FP). De ellos, 1.883, es decir, el 2,21% del total, lo hacen en la variedad oficialmente denominada FP Dual, según el dato que facilitó este jueves la consejera de Educación, María José Català. De éstos últimos, solo 117 estudian cubiertos por un contrato de trabajo, según reveló FETE-UGT PV, tras participar en la Comisión de Seguimiento de la modalidad formativa estrella de esta legislatura, “más orientada al mercado laboral”, como subrayaba la propia Generalitat en un comunicado.
"Las empresas deciden", respondió la consejera de Educación al salir de la sesión a una pregunta sobre los alumnos que recibían retribución de las empresas que colaboraban en la implantación de la FP Dual: “El decreto que la regula permitía utilizar una fórmula de contratación, una beca o sin remuneración, y es la misma empresa la que decide qué modelo utiliza". De la fórmula de la beca se benefician este curso 1.066 alumnos, mientras que otros 700 lo hacen a través de un convenio de colaboración con la empresa “sin retribución económica para el alumnado”, como subrayaba el citado sindicato.
En Alemania, madre del sistema dual de FP Dual, éste es financiado por las empresas, que remuneran a los aprendices, mientras que el Estado se hace cargo de los centros de enseñanza profesional. El 60% de los estudiantes alemanes de FP se acoge a esta fórmula.
En el pasado curso y tras firmar un acuerdo con el Consell, Bankia financió 450 becas de FP dual, de 350 euros al mes cada una a lo largo del ciclo formativo. En total, se formaron en centros de trabajo con beca 567 jóvenes, mientras que 96 lo hicieron sin retribución por 49 con contrato. Fue el primer año de implantación de esta formación alternativa a la FP convencional, que inició de forma experimental hace tres años el Centro Integrado Público de Benicarló.
A las becas de Bankia, Català agregó ayer 300.000 euros que figuran “en los presupuestos que se aprobarán mañana [por hoy]“, destinados a alumnos que realicen prácticas en la Administración. La consejera relacionó este proyecto con el “reto planteado por los sindicatos de cómo desarrollar proyectos de FP Dual en la Administración Pública”. El secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, pidió en el último Consejo Valenciano de la FP un plan para extender la formación en centros de trabajo a “instituciones, administraciones y organismos públicos, desde las consejerías, diputaciones, ayuntamientos, universidades, FGV, Vaersa y otras empresas públicas”.
Català recordó que en julio de 2014 el Consell firmó un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que permitirá a 500 ayuntamientos “elaborar un proyecto propio de Formación Profesional Dual”, de modo que “los alumnos puedan hacer la parte de estancia en empresas dentro de una Administración local”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.